Actualidad

RECONOCIMIENTO

Matías Prats, primer Premio Nacional de Periodismo "Pepe Oneto"

En reconocimiento a su “impecable trayectoria durante casi 5 décadas informando de los principales acontecimientos históricos y deportivos"

Matías Prats
Matías Prats
S.E.

Matías Prats Luque ha sido galardonado con el I Premio Nacional de Periodismo "Pepe Oneto", que el grupo Publicaciones del Sur ha creado en memoria del periodista gaditano, fallecido hace dos años después de una trayectoria en la que se convirtió en uno de los mayores referentes de la prensa española durante la Transición y la democracia.

En una nota de prensa, Publicaciones del Sur (editor de 7 Tv Andalucía y los periódicos Viva y Andalucía Información) explica que este premio reconocerá cada año "la trayectoria o labor de los más insignes profesionales del periodismo y la comunicación en España".

En su primera edición la distinción ha recaído en el periodista Matías Prats Luque, actual presentador de informativos de Antena 3, en reconocimiento a su “impecable trayectoria durante casi 5 décadas en las que ha informado de los principales acontecimientos históricos y deportivos nacionales e internacionales con un estilo propio, en el que ha combinado una incuestionable rigurosidad y una manera cercana y, en ocasiones, desenfadada de contar las cosas que le han procurado una enorme credibilidad en la profesión a la par que el cariño de los españoles tras casi 10.000 telediarios y retransmisiones de todo tipo”, señala la nota.

La viuda y el hijo de Pepe Oneto, Paloma Jiménez y Erik Oneto, respectivamente, y el presidente del grupo Publicaciones del Sur, José Antonio Mallou, entregarán esta distinción a Matías Prats el próximo 12 de noviembre en San Fernando (Cádiz), ciudad natal del periodista que da nombre al premio, durante la inauguración de las IV Jornadas Nacionales de Periodismo.

Estas jornadas, organizadas por Publicaciones del Sur con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando y la Fundación Cajasol, se enmarcan en la conmemoración de la promulgación, en esta ciudad gaditana, del Real Decreto IX denominado "Libertad Política de Imprenta" de la Constitución de 1812.

Tras conocer la concesión del premio Matías Prats ha señalado, según recoge la nota, que para él es "un honor" recibir "un premio con el nombre de Pepe Oneto, que fue mi amigo y un grande del periodismo".

El periodista recibirá, además de un diploma acreditativo, la reproducción a escala de una almena isleña, signo identificativo de la genuina arquitectura de San Fernando, obra del artista Antonio Manuel Alías de la Torre.

Las Jornadas Nacionales de Periodismo analizarán en dos mesas redondas el periodismo en España y Andalucía durante la pandemia, con la participación de profesionales del mundo de la información como Marta Robles, Antón Losada, Anabel Díez, Juande Mellado, Enrique Cervera y Lourdes Lucio.