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MEDIDAS ECONÓMICAS

El 70% de las empresas de moda hacen cambios en su producción ante la crisis de suministros

El 51% de las firmas cree que en 2022 se podrá hablar ya de niveles de facturación similares a los de 2019

La decisión más tomada fue la de cambiar el origen de sus prendas y apostar por la producción en cercanía.
La decisión más tomada fue la de cambiar el origen de sus prendas y apostar por la producción en cercanía.
S.E.

El 70% de las empresas españolas de moda han realizado cambios relevantes en su producción ante la crisis internacional de cadena de suministro, según se desprende de los datos de la undécima edición del Barómetro Veepee-Modaes.es de Empresas de Moda en España.

La pandemia supuso en 2020 un auténtico revés para la cadena de suministro de la industria del sector, un hecho que se ha agravado en 2021, ya que el sector no solo ha tenido que enfrentarse a los cierres de fábricas en Asia, principal mercado proveedor del negocio, sino también a la crisis mundial del transporte y al encarecimiento de las materias primas.

En concreto, la decisión más tomada fue la de cambiar el origen de sus prendas. Así, un 38% de las empresas admiten que, desde el estallido de la pandemia, han pasado a apostar por la producción en cercanía.

Otra decisión adoptada para frenar los contratiempos que sufre la cadena de suministro debido al Covid-19 ha sido reducir el número de unidades producidas (21%).

Asimismo, un 17% ha llevado a cabo una renegociación global con sus proveedores y un 14% ha establecido nuevas condiciones en términos de plazos y de pagos. Finalmente, un 10% de las empresas han optado durante el último año y medio por reducir el número de proveedores con que trabaja, en busca de una relación más estrecha con todos ellos. 

Optimistas de cara a 2022

De esta forma y tras un 2020 difícil por la pandemia, las empresas son optimistas de cara a 2022, donde el 63% de las principales compañías españolas del sector de la moda confían en que la situación del mercado será "buena", mientras que un 7% augura que será "muy buena" el próximo año.

De esta forma, el objetivo es volver a los niveles de negocio previos a la llegada del coronavirus a España. Así, la mayor parte de las empresas, con un 51% de la muestra, considera que en 2022 se podrá hablar ya de niveles de facturación similares a los de 2019, mientras que un 8% es aún más optimista incluso lo prevé para el cierre del ejercicio 2021.

En cambio, un 39% más precavido ve más viable esa recuperación en 2023 y solo el 2% de los encuestados creen que el negocio no mejorará ni el corto ni en el medio plazo.

Respecto a la evolución de sus exportaciones, las empresas del sector de la moda también se muestran optimistas, un 37% de ellas asegurado que estas aumentarán y otro 34% que ve probable incrementar sus ventas internacionales al finalizar 2021.

Los planes de expansión internacional también se reactivan en parte del sector y, entre el 51% de empresas que próximamente entrarán o ya han entrado en un nuevo mercado, los destinos preferidos son Italia, Portugal, Estados Unidos, China, México y Reino Unido.

Por otro lado, el barómetro ha confirmado que el comercio electrónico continúa siendo importante en el medio y largo plazo para el 46% de las empresas, después del 'boom' del 59% de la anterior edición.

De hecho, un 58% de las compañías del sector de la moda, frente al 35% del año anterior, señala que, en 2020, generaron más del 10% de sus ventas por el canal 'ecommerce'. Además, el 86% de ellas coincide en que sus ventas 'online' aumentarán durante el presente ejercicio.

Otro canal que ha ganado fuerza con respecto al año anterior es el multimarca, situándose como el más relevante a medio y largo plazo para el 30% de las empresas consultadas (frente al 17% del año anterior).

Por su parte, las tiendas físicas sólo se mantienen como el canal más importante de cara al futuro para el 15% de las compañías, por debajo del 19% de 2020 y muy lejos del 38% de 2017.  

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