Actualidad

ERUPCIÓN EN LA PALMA

La ministra Morant destaca el papel que jugará la ciencia en la reconstrucción de La Palma

La temperatura de las coladas en La Laguna alcanza picos de 1.150 grados

Diana Morat visita el puesto de mando avanzado este jueves
Diana Morant visita el puesto de mando avanzado este jueves
Efe

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado este jueves el papel que jugará la ciencia en la reconstrucción de La Palma afectada por la erupción del volcán 'Cumbre Vieja' y para ofrecer nuevas oportunidades a los palmeros, además de resaltar la importancia que está demostrando durante la emergencia.

En declaraciones a Radio Club Tenerife recogidas por Europa Press, ha señalado que su presencia en la isla le ha recordado a un incendio que vivió cuando era alcaldesa de Gandía. "Son momentos de tragedia, de drama y de sostener el dolor de tantas familias y vecinos. Me solidarizo y les mando todo el afecto", dijo.

Morant expuso que el "corazón" del Gobierno está con los palmeros, "pero también lo está la mente, las manos y todos los recursos", resaltando la unión y la colaboración demostrada por parte de todas las administraciones para ayudar a los afectados.

"Todos estamos volcados en proteger la vida de las personas --comentó-- pero también la esperanza y [los afectados] van a tener todo el apoyo del Gobierno. Hay un paquete de medidas ya aprobado de urgencia con más de 220 millones de euros para las necesidades más inmediatas, las habitacionales y la pérdida de recursos materiales".

"Papel fundamental de la ciencia"

De igual modo, recordó que hay ayudas relacionadas con el empleo y en ciencia, apuntando que el Ejecutivo central es consciente de que la ciencia tiene un papel fundamental, que lo está teniendo durante la emergencia y que lo va a tener en la reconstrucción y aportando nuevas oportunidades a los palmeros.

Relató también que el presidente, Pedro Sánchez, ha hecho un mandato a todo los ministros para que hagan todo lo que esté en sus manos para garantizar la esperanza en los isleños y, en este sentido, hizo especial hincapié en que su departamento tendrá un papel relevante.

"Para la reconstrucción --prosiguió-- y para convertir La Palma en un espacio más resiliente ante catástrofes como ésta. La isla será un núcleo de ciencia que la singularice y la convierte en un espacio de oportunidades nuevas".

Morant aseguró que el Gobierno aprobará tantas medidas sean necesarias porque la solidaridad del pueblo español "es infinita" y los recursos que se pondrán estarán a la altura.

En cuanto al cierre del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) durante el último mes por la ceniza emitida por el volcán, la ministra señaló que hay un parón de la actividad pero que el centro tiene un "altísimo rendimiento". "Ahora mismo estamos ante una emergencia y lo que hemos tenido que hacer es proteger el instrumental del telescopio. Cuando esto termine, todo volverá a abrir y nos recuperaremos", matizó.

Temperatura  de las coladas

La temperatura de las coladas que atraviesan lenta pero ineroxablemente el barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, alcanza picos de 1.150 grados, según las mediciones efectuadas por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En un vídeo, el IGME recoge imágenes de la toma de muestras de lava, que están parcialmente fundidas en el interior y tienen un "comportamiento plástico", y se ve y escucha cómo las lenguas de lava siguen avanzando.

Mientras, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) informa de que una de las coladas, la que arrasó la estación de servicios de La Laguna, "parece que ha frenado su avance" hacia el interior del pueblo y discurre en estos momentos principalmente hacia la costa.

Otra de las coladas ha alcanzado el colegio destrozando el patio y parte del edificio central.