Actualidad

PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS

Teresa Perales, un “orgullo” para España y ejemplo de superación

El público brindó una ovación a los científicos creadores de las distintas vacunas y el rey reconoció a la atleta paralímpica

La atleta paralímpica Teresa Perales tras recibir su diploma de manos de la princesa de Asturias.
La atleta paralímpica Teresa Perales tras recibir su diploma de manos de la princesa de Asturias.
EFE

Como en las actuaciones artísticas más brillantes vividas en el escenario del Teatro Campoamor de Oviedo, el público ha brindado su ovación más sentida a los científicos creadores de las distintas vacunas contra la covid-19, protagonistas de la mejor obra en favor de la humanidad de los últimos tiempos.

Con sus brazos entrelazados, los siete investigadores, de nombres anónimos y nacionalidades variadas, han puesto en pie al emblemático teatro en la ceremonia de la 41 edición de los Premios Princesa de Asturias.

“Nuestra gratitud es inmensa”, ha enfatizado Felipe VI para describir “el acontecimiento histórico” encarnado por la húngara Katalin Karikó, los estadounidense Drew Weissman y Philip Felgner; los turco-alemanes Ugur Sahin y Özlem Türeci; el canadiense Derrick Rossi y la británica Sarah Gilbert.

Karikó ha tomado la palabra en nombre de sus colegas feliz de saber que la vacuna ha sido “un gran alivio” para el planeta.

El galardón a los científicos ha coincidido con el renacer del Teatro Campoamor, símbolo de que la crisis sanitaria empieza a quedar atrás, después de que el pasado año la gala se celebrara en el Hotel Reconquista.

Con la pandemia aún coleando, sólo el 60 por ciento de las 1.300 butacas se han ocupado, lo que no restó emotividad a una ceremonia en la que volvieron a tronar los acordes de las gaitas, situadas esta vez en lo alto del teatro.

La tregua de la lluvia ha empujado a los ovetenses a las calles para dar lustre a la jornada y aplaudir la llegada de los invitados, con la familia real a la cabeza.

La princesa Leonor ha vuelto a acaparar las miradas en su tercera entrega de premios consecutiva.

Su discurso, en el que ha demostrado de nuevo sus dotes ante el atril, lo ha centrado en resaltar el papel de los jóvenes para lograr un mundo “más sostenible y justo”.

Con los reyes y sus hijas ha entrado al teatro la reina Sofía, recibida con la tradicional ovación del público al tomar asiento en el palco.

A la puesta en escena del nuevo Campoamor se han sumado cuatro miembros del Gobierno, encabezados por la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y, en la platea, el líder del PP, Pablo Casado.

Otro de los galardonados que han tomado la palabra durante la ceremonia fue el cocinero solidario José Andrés, agradecido con sus manos juntas por ser ‘coronado’ en su tierra con un Princesa de Asturias.

No ha perdido la oportunidad para reivindicar “el poder de la comida” y que ésta sea la solución y no el problema.

Reconocimiento a Teresa Perales

En su discurso, el rey Felipe VI se ha referido a la ganadora del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021, Teresa Perales, como un “orgullo” para España, y la ha considerado “todo un ejemplo de superación”.

Y la ha calificado como una “grande”, a la que ha valorado por ser “esforzada, valiente y admirable”.

Su tesón, su lucha continua por el triunfo son paradigma de lo que realmente significa ser deportista y competir”,  ha añadido Felipe VI, que ha aludido a ese espíritu ambicioso y generoso que el deporte encarna cuando se practica con entrega, intensidad y excelencia.  

Galardonados con los premios Princesa de Asturias durante la ceremonia celebrada en el Teatro Campoamor de Oviedo.
Galardonados con los premios Princesa de Asturias durante la ceremonia celebrada en el Teatro Campoamor de Oviedo.
EFE