Actualidad

SUCESO

Atrapado en Jartum el grupo gallego Baiuca tras un golpe militar en Sudán

Sus integrantes se habían desplazado a este país para dar un concierto en la clausura del festival Sama  

Sudán sufre un golpe de Estado de los militares contra el gobierno civil de Abdalá Hamdok.
Sudán sufre un golpe de Estado de los militares contra el gobierno civil de Abdalá Hamdok.
STRINGER

El grupo gallego Baiuca -su creador, Álex Guillén, y otras cuatro personas que le acompañan- se encuentra atrapado en la capital de Sudán, Jartum, tras un golpe de Estado de los militares contra el gobierno civil de Abdalá Hamdok.

Los integrantes de Baiuca, proyecto unipersonal de folk y electrónica, habían viajado a Sudán para dar un concierto este martes en la clausura del festival Sama.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado a Efe de que se está prestando toda la ayuda necesaria a Alex Guillén; a la vocalista Andrea Montero; al percusionista Xosé Lois Romero; al encargado de la parte audiovisual Adrián Canoura y al técnico de sonido Alfonso García, atrapados en la capital sudanesa.

El representante del grupo musical, Alan Queipo, ha manifestado a Efe que, pese a la imposibilidad de una interlocución directa con ellos, sabe que los cinco están "súper seguros" por la fluida comunicación que mantiene tanto con la embajada como con el Gobierno.

Ha añadido que ahora hay "incertidumbre" por saber "cuándo van a volver", aunque espera que una vez que reabran los aeropuertos el regreso de Baiuca sea lo más pronto posible.

"Ellos están bien, y ojalá se resuelva cuanto antes", ha pedido Queipo.

Después de un mes de tensiones entre los componentes civiles y castrenses del Gobierno de Sudán, a raíz de una supuesta intentona golpista, los militares pusieron fin el pasado lunes, con un golpe de Estado, al proceso de transición democrática en el país, que se inició en 2019 tras la caída del dictador Omar al Bashir.  

Etiquetas