Actualidad

GOLPE DE ESTADO

Los militares ponen fin a la transición en Sudán con un golpe

El primer ministro, Abdalá Hamdok y su esposa, están en paradero desconocido y han sido arrestados varios ministros

Manifestantes ayer en las calles de la capital en contra del golpe de estado. SUDAN COUP ATTEMPT
Manifestantes este lunes en las calles de la capital en contra del golpe de estado.
Efe

Después de un mes de tensiones entre los componentes civiles y castrenses del Gobierno de Sudán, a raíz de una supuesta intentona golpista, los militares pusieron fin este lunes, con un golpe de Estado, al proceso de transición democrática en el país, que se inició en 2019 tras la caída del dictador Omar al Bashir.

El Ministerio de Información de Sudán aseguró, a primera hora de este lunes, de que un grupo de militares había detenido a varios ministros del Gobierno y a miembros del componente civil del Consejo Soberano, el principal órgano de poder del proceso de transición en el país africano.

Pocas horas después, la oficina del primer ministro confirmó que tanto el primer ministro, Abdalá Hamdok, como su esposa están en paradero desconocido y responsabilizó a “los líderes militares” de la vida y seguridad del mandatario y las de su familia.

Asimismo, denunció lo ocurrido como “un golpe completo contra lo que la revolución ha logrado con la sangre en busca de la libertad, la paz y la justicia”, en referencia a la revuelta popular que acabó con la dictadura de Al Bashir, derrocado por los militares tras meses de protestas en las calles. Abla Karar, miembro de las Fuerzas de la Libertad y el Cambio (FLyC), principal agrupación civil del Gobierno transitorio, dijo a Efe que los otros ministros arrestados son el de Industria, Asuntos del Consejo de Ministros, Cultura e Información, Comunicación, además de un integrante civil del Consejo Soberano y otro de las FLyC, así como el gobernador de Jartum.

Por otra parte, el Representante Especial de la ONU para Sudán, Volker Perthes, confirmó desde Jartum que los militares que habían el golpe de Estado en Sudán “tienen el control del país”, aunque describió un escenario de violencia en las calles de la capital. En una videoconferencia desde Jartum a pocas horas del golpe de Estado que ha derrocado a las autoridades civiles, Perthes explicó que carece de visión global sobre lo que sucede en las calles pero que en el momento en que hablaba, al caer la tarde, se oían disparos y se veían barricadas ardiendo en varios puntos de la ciudad.

Junto a todo ello, al menos tres personas murieron y más de 80 resultaron heridas por la intervención de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes que salieron a las calles para protestar contra el golpe de Estado, informó el Comité Central de Doctores de Sudán (CCDS) en su último balance.