Actualidad

SENTENCIA 

Llop asume que también se devolverán las multas del segundo estado de alarma

La responsable de Justicia ha declarado que el Ejecutivo discrepa "respetuosamente" de la sentencia

Pilar Llop, ministra de Justicia
Pilar Llop, ministra de Justicia
Agencia EFE

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha afirmado este miércoles que el Gobierno respeta y acata, aunque no la comparte, la sentencia del Constitucional que declara ilegal el segundo estado de alarma y ha dado por hecho que las sanciones impuestas bajo ese paraguas serán devueltas.

Llop ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación antes de clausurar las jornadas de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) en relación con el fallo del TC que declara inconstitucional la prórroga por seis meses del segundo estado de alarma.

La responsable de Justicia ha declarado que el Ejecutivo discrepa "respetuosamente" de la sentencia, cuya redacción se conocerá en las próximas semanas, y ha recalcado que en todo momento actuó de acuerdo con "los parámetros constitucionales", en función de "la necesidad" y "las circunstancias que se daban en aquel momento".

Ha hecho mención en concreto al reproche que el TC hace a la atribución de competencias a las autonomías para restringir derechos fundamentales. La "cogobernanza", ha rebatido, ha sido "la clave del éxito" en el combate de la pandemia.

En cuanto a las sanciones, aún sin conocer el contenido de la resolución, ha avanzado que producirá "efectos similares" a la anulación del primer estado de alarma, es decir, su devolución.  

Etiquetas