Actualidad

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Los medios, más comprometidos con los menores migrantes y con la salud mental en niños

Así lo destaca el informe "La infancia vulnerable en los medios de comunicación", coordinado por Aldeas Infantiles

La Fiscalía de Barcelona presenta la primera querella por fake news sobre menas
El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España ha insistido en "evitar el término 'mena'"
EFE

Durante un año lleno de informaciones marcadas por la pandemia de la covid-19, los medios de comunicación han mostrado un mayor compromiso en el tratamiento de las noticias relacionadas con la salud mental en la población infantil y mayor cuidado en las relativas a los menores extranjeros no acompañados.

Así lo destaca el informe "La infancia vulnerable en los medios de comunicación", coordinado por Aldeas Infantiles, la FAPE y el Consejo General de la Abogacía y presentado este miércoles, que ha analizado 100 informaciones protagonizadas por menores y publicadas en medios impresos y digitales a lo largo de 2020.

La media final del análisis de las noticias ha sido de 4,24 sobre 5, un resultado mejor que el obtenido en el informe del año pasado, en el que la media fue de 3,88.

"Hay que ser muy insistentes en evitar el término 'mena'", ha reiterado el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, quien ha alertado del uso que la ultraderecha puede hacer de esa palabra.

A pesar de esta tendencia positiva en el tratamiento de noticias relacionadas con los menores extranjeros, la directora de Comunicación de Aldeas Infantiles, Mónica Revilla, ha indicado que aún hay aspectos en los que hay que mejorar: "Un 18 % de las imágenes sobre niños no son aceptables", ha denunciado.

Según el informe, un 16 % de los titulares que tratan información infantil no están bien redactados, con un contenido sensacionalista o generalista.

No obstante, el estudio destaca un interés de los profesionales de la información por escribir piezas "rigurosas y útiles" para dar a conocer y entender las emociones y los sentimientos surgidos en los niños y las niñas a causa de la pandemia.

En general, las noticias destacadas cuentan con declaraciones de profesionales, como psicólogos, psiquiatras, pediatras o educadores.

Así, entre algunas de las recomendaciones que han hecho los coordinadores del informe a los periodistas está la de usar el término "explotación sexual" en vez de "prostitución infantil" ya que, según indican, con este segundo se le presupone una predisposición al niño. 

Etiquetas