Actualidad

UNIÓN EUROPEA

El TJUE multa a Polonia con un millón de euros diario

Bruselas sanciona al país mientras no suspenda la sala disciplinaria del Supremo

Andrzej Duda, presidente de la República de Polonia. POLAND NEW MINISTERS
Andrzej Duda, presidente de la República de Polonia. POLAND NEW MINISTERS
EFE

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea condenó este miércoles al Gobierno polaco a abonar una multa de un millón de euros al día mientras no suspenda la Cámara Disciplinaria del Tribunal Supremo que la justicia europea había considerado contraria al derecho comunitario en julio.

“El cumplimiento de las medidas cautelares ordenadas el 14 de julio de 2021 es necesario para evitar un daño grave e irreparable al ordenamiento jurídico de la Unión Europea y a los valores en los que se basa esta Unión, en particular el del Estado de Derecho”, subrayó la corte en un comunicado.

Desde el punto de vista de Bruselas, posteriormente respaldado por la corte comunitaria, la ley disciplinaria polaca socava la independencia de los jueces y no da las garantías necesarias para protegerlos del control político.

El régimen y la Cámara disciplinaria en la que se aplica permite que los magistrados estén sujetos a investigaciones disciplinarias, procedimientos y sanciones en función del contenido de sus decisiones judiciales, incluido el ejercicio de su derecho a plantear cuestiones prejudiciales al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Además, ese régimen disciplinario no garantiza la independencia e imparcialidad de la Cámara Disciplinaria del Tribunal Supremo, que está compuesta únicamente por jueces seleccionados por el Consejo Nacional de la Judicatura, que es nombrado por el Parlamento polaco. La justicia comunitaria había considerado este régimen contrario al derecho comunitario en julio y Bruselas solicitó la imposición de la multa en septiembre, al considerar que Polonia no había dado ningún paso para desmantelar el sistema controvertido.

En su auto del miércoles, la justicia europea condena a Polonia a pagar un millón de euros diarios a partir de la fecha en la que se notifique esta sentencia al Ejecutivo polaco y hasta que cumpla lo que le ordenó el tribunal en julio o hasta que haya una sentencia definitiva sobre otra denuncia de Bruselas a Varsovia por su reforma judicial. El vicepresidente del TJUE que ordenó la multa considera que “no se desprende de los documentos en poder del Tribunal de Justicia que las medidas adoptadas por Polonia sean suficientes para garantizar la ejecución de las medidas provisionales de que se trata” y que las competencias de la Cámara Disciplinaria continúan aplicándose. “Parece necesario reforzar la eficacia de las medidas cautelares impuestas por el auto de 14 de julio de 2021 previendo la imposición de una multa coercitiva a Polonia con el fin de disuadir a ese Estado miembro de retrasar la adecuación de su conducta a dicho auto”, añadió, por otra parte, el magistrado.

Tercera sanción al país

Se trata de la tercera sanción a Varsovia, pues con anterioridad se le impuso una sanción de 100.000 euros diarios por permitir la tala de árboles en el bosque protegido de Bialowieza y otra multa, de 500.000 de euros al día, por mantener en funcionamiento la mina de carbón de Turów, denunciada por la República Checa por sus efectos contaminantes.

Hace pocos días, el presidente polaco, Andrzej Duda, afirmó que “son la Comisión Europea y el TJUE los que violan el principio del Estado de derecho con respecto a Polonia”.

El primer ministro, Mateusz Morawiecki, acusó a su vez en una reciente entrevista a la UE de “apuntar con una pistola a la cabeza” a Polonia y consideró que retener los fondos europeos de recuperación económica adjudicados a Polonia era comparable con “iniciar la tercera guerra mundial”.

Etiquetas