Actualidad

POLÉMICA

Pedro Sánchez toma el control en la crisis con Podemos

Se reunirá con Nadia Calviño y Yolanda Díaz el 2 de noviembre para unificar la posición ante la reforma laboral

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, conversa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, conversa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
EFE

Después de una semana de pugna entre los socios de coalición, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tomó el miércoles el control y se reunirá el próximo martes 2 de noviembre con las vicepresidentas Yolanda Díaz (Unidas Podemos) y Nadia Calviño (PSOE) para reconducir la crisis y unificar la posición del Ejecutivo en las negociaciones de la reforma laboral. Ambos socios zanjaron sus diferencias sobre la metodología y la composición de la mesa del diálogo social después de que la formación morada denunciase la injerencia de Nadia Calviño en las negociaciones de una reforma que por reparto de competencias le corresponde al Ministerio de Trabajo que dirige Díaz.

Finalmente, el responsable de más alto rango en la mesa con patronal y sindicatos será el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, -número dos de Díaz- que estará acompañado por dos directores generales de la Vicepresidencia económica y del Ministerio de Seguridad Social, aunque en función de los temas podrán acudir representantes de los otros ministerios afectados. De este modo, el Ministerio de Trabajo seguirá al frente de las negociaciones pero habrá también participación de otros departamentos dirigidos por ministros socialistas, como quería el PSOE.

El Gobierno deja claro que este acuerdo al que han llegado los socios de coalición no supone un tutelaje de Yolanda Díaz por parte del ala socialista, sino que implica “compartir y enriquecer” los trabajos, y afirma que “nunca ha habido diferencias de fondo” respecto al contenido de la reforma laboral.

Además de la mesa del diálogo social, que se reunirá cada miércoles, todos los martes a las 17:00 horas se celebrará un encuentro previo para fijar la posición del Gobierno y a la que asistirán los secretarios de Estado de Empleo, de Economía y de Seguridad Social y Pensiones.

Esos responsables se reunirán los miércoles para analizar el desarrollo de la mesa y coordinar la preparación de la siguiente reunión de diálogo social.

Etiquetas