Actualidad

TRIBUNALES

La Audiencia sentencia que Bárcenas pagó en B la sede del PP

Condena al extesorero a dos años de cárcel y al PP como responsable civil 

Sede del Partido Popular situada en la calle Génova.
Sede del Partido Popular situada en la calle Génova.
E.P.

La Audiencia Nacional determinó el jueves que el extesorero del PP Luis Bárcenas manejó una contabilidad paralela en el partido, o caja B, en una sentencia en la que le condena a él y al PP como responsable civil por pagar de ese modo una cantidad de 1.072.000 euros por las obras realizadas en la sede de la calle Génova.

La Sección Segunda de lo Penal condena a dos años de cárcel al extesorero por acometer ese pago “al margen de la facturación y la contabilidad oficial y no declarados a la Hacienda Pública”, y al PP como responsable civil subsidiario de 123.669 euros de Bárcenas por el impuesto de Sociedades de la empresa Unifica -que ejecutó las obras- del año 2007, si bien le absuelve del mismo delito en relación a 2008.

La sentencia relató que Bárcenas -al que aplica una atenuante por su colaboración en el esclarecimiento de estos hechos- desempeñó el cargo de gerente del PP desde 1990 a junio de 2008, un periodo en el que gestionó los fondos en metálico aportados a la formación política como donaciones privadas “a través de una contabilidad paralela -contabilidad b- de cuyo ingreso y gasto no se dejó constancia en la contabilidad oficial ni por tanto fueron fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas”.

Respecto a la veracidad de los conocidos como “papeles de Bárcenas” que dieron lugar a esta pieza separada del caso Gürtel, la Sala concluyó que, si bien como documento contable carece de valor en su integridad, recoge algunos acontecimientos que son reales o verosímiles en tanto han sido corroborados con otras pruebas.

El tribunal condenó también al propietario de Unifica Gonzalo Urquijo y a su socia Belén García a dos años y 9 meses de prisión y multa de 2,6 millones de euros como autores de un delito contra la Hacienda pública relativo al Impuesto de Sociedades de 2007 de Unifica en relación de concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento mercantil.

Absolvió a los otros acusados en este procedimiento, el que fuera gerente del PP Cristóbal Páez y la empleada de Unifica Laura Montero. A Bárcenas, Urquijo y Belén García les absolvió del resto de los delitos de los que estaban acusados: asociación ilícita, delito electoral, tráfico de influencias, blanqueo de capitales o falsedad documental.

Génova mantiene su silencio

El PP que dirige Pablo Casado se mantuvo en su silencio y eludió valorar la condena de la Audiencia Nacional al partido por pagar la obra de su sede nacional con la caja b, en línea con la posición que mantiene la dirección nacional del PP desde el pasado mes de febrero. “Ya hemos dicho todo lo que teníamos que decir”, señalaron fuentes de la cúpula del partido cuando se les ha interrogado por esta sentencia. En concreto, la Audiencia Nacional condenó al ex tesorero del PP Luis Bárcenas a dos años de cárcel por pagar en b más de 1 millón de euros de las obras de reforma de la sede de ‘Génova’, al tiempo que ha condenado al Partido Popular como responsable civil subsidiario de Bárcenas.

Etiquetas