Actualidad

energías

La luz se desploma un 29 % y marca su segundo precio más bajo en dos meses

El precio para este sábado es el segundo más bajo que registra el pool durante los meses de septiembre y octubre

La factura de la luz sigue imparable
La factura de la luz da un respiro este sábado.
S.E.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha desplomado este sábado un 29 % hasta alcanzar los 124,53 euros el megavatio hora (MWh), su valor más bajo en los últimos dos meses tras caer más de 100 euros/MWh desde que comenzó la semana.

Así, el precio para este sábado, día en el que disminuye la actividad económica y la demanda energética es menor, es el segundo más bajo que registra el pool durante los meses de septiembre y octubre, solo por encima de los 111,6 euros/MWh del pasado 3 de octubre.

En lo que va de semana, el precio de la electricidad ha bajado un 45 % si se compara el precio del lunes (225,36 euros/MWh) con el de este sábado, lo que representa una caída de más de 100 euros/MWh.

Sin embargo, el precio de hoy casi cuadriplica el importe que registró el pool durante el quinto sábado de octubre del año pasado (35,77 euros).

Pese este descenso, en los primeros 30 días de octubre se ha superado la barrera de los 200 euros/MWh en 21 ocasiones, provocando que en lo que va de mes se haya alcanzado en el mercado mayorista un precio medio de 204,09 euros/MWh, con lo que se convertiría en el más caro de la historia.

Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogida casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Por franjas horarias, el precio máximo para hoy se registrará entre la 21:00 y las 22:00 horas con 192,07 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 58,79 euros/MWh entre las las 5:00 y las 6:00 de la mañana.

La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, y el aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).