Actualidad

PLATAFORMAS

La plataforma española Filmin estrena la serie ‘Doctor Portuondo’, una llamada a reconectar con el interior

Jorge Perugorría y Nacho Sánchez protagonizan esta ficción de seis episodios

Jorge Perugorría y Nacho Sánchez en una secuencia de Doctor Portuondo.
Jorge Perugorría y Nacho Sánchez en una secuencia de Doctor Portuondo.
Filmin

Un carismático terapeuta cubano recreado por Jorge Perugorría y el joven lleno de ansiedades que fue Carlo Padial, el paciente, (interpretado por Nacho Sánchez), protagonizan Doctor Portuondo, la primera serie de ficción creada por la plataforma Filmin que se estrenó ayer para dar a conocer la historia de este peculiar psicoanalista que promete traspasar la pantalla con su visión de la vida.

Una producción, la primera serie de ficción de la plataforma española, que llega “en un momento de mirar hacia nosotros y detener esa carrera chiflada en la que estamos siempre”, contó a Efe Padial, creador, director y coprotagonista (disimulado tras la cámara) de la historia.

Con seis episodios de una media hora, que pueden verse desde ayer en la plataforma, es una adaptación de su propio libro homónimo, publicado por Blackie Books en 2017. Una regresión con tintes autobiográficos sobre la terapia que siguió con el doctor Portuondo, un peculiar psicoanalista cubano que vivió exiliado en Barcelona.

Una terapia que a Padial (Barcelona, 1977) le cambió la vida “en todos los sentidos”. “Me dio herramientas muy básicas para vivir, un léxico con el que manejarme. Yo era una persona, y sigo siendo, muy neurótica y el psicoanálisis y Portuondo me dieron unas herramientas para poder enfrentarme al exterior, a mí mismo y a la familia que venía, y me ayudó muchísimo a ponerme recto, como él decía, frente a la vida y a los problemas”, explicó.

Por eso no dudó cuando le propusieron desde Filmin adaptar su libro y hacer esta serie diferente, “muy pequeñita pero muy bonita, muy literaria y con un espíritu muy independiente.” Una serie que “te da cosas diferentes y que te pide que te comuniques con ella a otro nivel”.

“Te pide que dejes el móvil, que no estés tan intranquilo y que intentes conectar con ella. Te va a hacer pensar sobre tu vida, sobre tu psicología, sobre quién eres tú en relación a los demás. Además llega en un momento muy indicado porque tras la pandemia estamos todos psicológicamente fatal”, agregó Padial.