Actualidad

política

Los socialistas acuerdan abordar la financiación sin “partidismos”

Parte del Gobierno y los barones del PSOE han analizado esta cuestión en Ferraz

Emiliano García-Page (centro), a su llegada a la sede del PSOE en Madrid.
Emiliano García-Page (centro), a su llegada a la sede del PSOE en Madrid.
EFE

El PSOE coincidía con los barones socialistas en buscar una “posición común” con otras formaciones políticas para la reforma de la financiación autonómica, dejando fuera la “confrontación partidista”, al comprender que en este asunto pesan más las cuestiones territoriales.

Los barones socialistas se han reunido este viernes en la sede del partido en Ferraz para abordar asuntos como la reforma del modelo de financiación autonómica, caducado desde 2014 y que el Gobierno de Pedro Sánchez se comprometió a negociar a partir de noviembre.

Al encuentro ha asistido también la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; y el secretario de Organización, Santos Cerdán.

Los presidentes autonómicos socialistas han expuesto en la reunión su visión sobre la financiación, en la que están divididos por bloques donde no priman las siglas del partido sino la realidad y necesidades de cada territorio, lo que les ha llevado a coincidir con dirigentes del PP de otras comunidades en situaciones similares.

Un buen ejemplo de ello es la reunión que habrá en Santiago de Compostela el 23 de noviembre promovida por el presidente gallego, el popular Alberto Núñez Feijóo, con otros siete presidentes de comunidades autónomas de distintas formaciones, entre ellas el PSOE, para hablar de financiación: Asturias, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Extremadura.

Estas comunidades, las más envejecidas y despobladas, forman un frente común que aboga por tener en cuenta estas características en la reforma del modelo de financiación.

Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha unido fuerzas con dos presidentes del PP, Juanma Moreno, de Andalucía, y Fernando López Miras, de Murcia, formando un eje mediterráneo, y por otro lado con el Gobierno de Baleares, presidido por la socialista Francina Armengol.

En la reunión de Ferraz, ni los representantes del Gobierno ni del PSOE han reprochado a los presidentes autonómicos socialistas que acudirán a Galicia su presencia allí, según han señalado a los medios varios de los asistentes.

El PSOE es consciente de que en la reforma de la financiación autonómica cada presidente opta por defender los intereses de su territorio y no pretende fijar una postura como partido al respecto, sino que tratará de buscar un acuerdo global.

Por ello, invita “a todas las fuerzas políticas, especialmente a aquellas con implantación a nivel nacional, a trabajar con honestidad en la definición de una posición común, dejando fuera la confrontación partidista”, ha indicado Ferraz.

Etiquetas