Actualidad

TELEVISIÓN

‘Unidad Móvil’ analiza las razones que hay tras el despilfarro de alimentos, ropa o teléfonos móviles

El programa se pregunta las razones por las que toneladas de alimentos se tiran a la basura cada año o por qué acumulamos ropa que no usamos

Un teléfono móvil dura de media 18 meses.
Un teléfono móvil dura de media 18 meses.
ATV

En España, cada año 1326 millones de kilos de alimentos terminan en vertederos o en cubos de basura. Un despilfarro que en Aragón se sitúa de media en los 31 kilos por persona. ¿Por qué se desperdicia tanta comida? Una de las razones es puramente estética: las frutas y verduras “feas” no suelen llegar al mercado porque los clientes no las quieren y en las cestas de la compra solo se quieren piezas sin ningún tipo de defecto. “Nuestros productos se pierden y devalúan”, nos cuentan agricultores y mayoristas, “o se quedan en el campo, o se destinan a animales o acaban en contenedores de basura”.

La responsabilidad de este despilfarro no está en las grandes superficies pero “se nos carga con la culpa, aunque causemos solo el 5%”, dicen desde un supermercado. En estos establecimientos se llevan a cabo diferentes iniciativas para evitar que los alimentos se desperdicien: descuentos por caducidad cercana, promociones y donaciones a bancos de alimentos. Según las estadísticas, el 42% de lo que se tira proviene de los hogares.

“Para evitar el despilfarro hay que saber diferenciar entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente”. Es lo que dice Agustín Ariño, Catedrático de la Universidad de Zaragoza, que diferencia entre aquello que hay que consumir en un corto periodo de tiempo y lo que se puede comer aunque haya vencido su consumo preferente.

Pero el despilfarro no solo se produce en la alimentación. Cada año en España, casi un millón de toneladas de ropa se tiran a la basura. ¿Compramos solamente la ropa que necesitamos o tenemos el armario lleno de prendas que no usamos?. “Queremos estar a la última, compramos mucho pero la ropa se pasa de moda tras una temporada”, nos lo cuenta Rebeca Romeo, experta en moda, mientras nos muestra su vestidor: “No se cuánta ropa tengo pero con menos de la mitad sería feliz igualmente”. ‘Unidad Móvil’ va a seguir la pista a la ropa que se deposita en los contenedores de ropa usada. “Por nuestras naves pasan miles de prendas, algunas nuevas, y hay que darles una segunda vida porque si no van a la basura” explica Antonio Costa, coordinador de “A todo trapo”.

¿Cuánto dura un teléfono móvil? “De media unos 18 meses, pero porque se queda obsoleto”. Dario Pescador, es el director de la revista ‘Quo’, y habla para el programa: “la solución es obligar a que los móviles se puedan reparar”. Pero esta reparación no siempre es posible, y eso hace que sean las grandes empresas las que saquen beneficio, asegura el responsable de una tienda de reparaciones: “los móviles se quedan anticuados porque los fabricantes quieren. Repararlos resulta complicado y poco rentable”

Todas estas historias y testimonios, este viernes (21:35h) en “Despilfarro” de ‘Unidad Móvil’.

Etiquetas