Actualidad

SALUD

La prevención en diabetes mejora vidas y reduce costes

Las arcas públicas podrían ahorrarse 900 millones al año

Prueba de diabetes.
Prueba de diabetes.
E.P.

La Federación Española de Diabetes (Fede) alertó este jueves en el Congreso de los Diputados de que la educación y la prevención de la diabetes no solo mejora las vidas de los pacientes sino también las arcas públicas, que, aseguran, podrían ahorrarse 900 millones de euros anuales si se mejorase la atención.

Médicos, pacientes, enfermeros y políticos se dieron cita este jueves en la Cámara baja con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, que se celebrará el próximo domingo, para reclamar a la administración más inversión y medios para atender a los 6 millones de enfermos que se calcula que hay en España.

“Un paciente con un buen control de la patología supone 883 euros anuales de gasto al sistema, mientras que el que no está bien controlado puede llegar a suponer un coste de unos 2.133 euros anuales”, ejemplificó Juan Francisco Perán, presidente de la Federación Española de Diabetes.

A su juicio, es clave mejorar la inversión en Atención Primaria y en la educación de los pacientes porque, de los 5.800 millones de euros que se destinan en España al cuidado de la diabetes, 2.100 millones se dirigen a tratar las complicaciones, unos gastos que se podrían reducir considerablemente si se invirtiese más en tratamientos y en la Atención Primaria.

Para la Federación Española de Diabetes, también una buena educación de los pacientes previa formación de los médicos de Atención Primaria que los atienden es fundamental, y piden que ese dinero se dirija a evitar complicaciones o a reforzar los programas educativos dirigidos a pacientes y familiares.