Actualidad

BARÓMETRO DEL CIS

El precio de la luz se cuela entre los principales problemas de los españoles

La tarifa se vuelve a disparar un 16,5%  este jueves y su coste ascenderá hasta los 226,94 euros por MWh

Se dispara el precio de la luz en medio de la ola de frío
Se dispara el precio de la luz.
EFE

El desempleo sigue siendo la máxima preocupación de los españoles (un 41,3 por ciento), según el barómetro del CIS de noviembre, que por primera refleja la inquietud por la subida del precio de la energía entre los diez principales problemas tras meses de escalada en el recibo de la luz.

La subida de la luz, si bien se sitúa en el noveno puesto, es un problema para el 7,2 por ciento de los entrevistados en este estudio del CIS elaborado entre el 2 y el 11 de noviembre.

Después del paro, cuya preocupación baja 4,1 puntos con respecto de la encuesta anterior, se sitúa la crisis económica, que menciona el 35,4 por ciento, un punto menos que en octubre, y la sanidad, en tercer lugar, con un 21,1 por ciento, y experimenta un repunte del 1,8.

Los problemas políticos se mantienen en el cuarto puesto de la lista, con un 16,5 por ciento (media décima más que hace un mes, una variable a la que se suma el mal comportamiento de los políticos (14,5 por ciento) y la inestabilidad política (6,5 %), que cierra este listado.

Todo lo relacionado con la pandemia, tanto a nivel de la salud como el daño colateral a la economía, sube seis décimas, hasta el 15,5 por ciento, situándose en la sexta posición, mientras que la calidad del empleo ocupa el séptimo (9,1 %); antes que la educación (8,7 %).

Sobre la situación económica general, un 20,9 por ciento de los españoles la considera "buena o muy buena" y un 67,1 por ciento "mala o muy mala".

A nivel personal, la situación económica propia la ven "buena o muy buena" un 61,6 por ciento frente a un 24,4 por ciento que la considera "mala o muy mala".

Tarifas eléctrica

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista ('pool') se disparará este jueves un 16,47% con respecto al precio marcado este miércoles, ascendiendo hasta los 226,94 euros por megavatio hora (MWh), según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) recogidos por Europa Press.

De esta manera, el precio del 'pool' supera por primera vez la cota de los 200 euros por MWh en lo que va de mes de noviembre y tocará, con su nivel más alto en un mes, su sexto valor medio más alto para un día en la historia.

En términos anuales, la luz para este jueves multiplicará por seis el importe de 42,46 euros por MWh que alcanzó el 'pool' de media el mismo día de hace un año.

El precio máximo de la luz se dará entre las 19.00 y las 20.00 horas, con 276,63 euros/MWh, mientras que el precio mínimo se ha registrado entre las 05.00 y las 06.00 horas, con 177,63 euros/MWh.  

Este importante incremento en el precio de la luz para este jueves se debe, principalmente, al fuerte aumento registrado en los mercados del gas natural por la decisión de Alemania de dejar en suspenso la certificación del gasoducto 'Nord Stream 2', destinado a llevar gas desde Rusia a otras partes de Europa a través del mar Báltico.

En concreto, el precio del gas natural para este miércoles se ha disparado también un 14,5%, hasta los 93,64 euros por MWh, según datos de Mibgas consultados por Europa Press.

Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

Este encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año. 

Etiquetas