Actualidad

CORONAVIRUS

Sanidad y las comunidades autónomas se dan más tiempo para poner en marcha el semáforo covid

El ministerio ha recogido impresiones y propuestas de las regiones para modificar las alertas

Después de 15 meses con mascarilla, existe cierto rechazo a quitársela
La Comisión de Salud Pública verá el borrador la semana que viene.
Efe

El Ministerio de Sanidad y las comunidades seguirán estudiando el conocido como “semáforo covid”, que mide el nivel de riesgo de la pandemia proponiendo una serie de recomendaciones en cada uno de los escenarios.

Según Sanidad, en la reunión de este martes “se han recogido impresiones y propuestas” de los representantes autonómicos; De esta forma, “se seguirá trabajando en la ponencia de alertas” y se llevará próximamente a la Comisión de Salud Pública.

Habiendo escuchado las aportaciones de las distintas Comunidades, la ponencia volverá a reunirse este viernes para seguir trabajando en el documento que los técnicos empezaron a revisar hace ya dos meses con el objetivo de que la Comisión pueda ver el nuevo borrador la semana que viene. El debatido este martes justificaba que, ante la situación epidemiológica actual “muy favorable, con un marcado descenso de los casos graves y de la letalidad”, junto con las altas coberturas de vacunación, hacían necesaria una revisión de los indicadores utilizados para la vigilancia de la evolución de la pandemia y de las medidas no farmacológicas recomendadas para cada uno de los niveles de riesgo establecidos.

Para adaptar el cálculo de la peligrosidad de la pandemia a esta situación favorable, los expertos planteaban no tener tanto en cuenta el número de contagios como la cifra de hospitalizaciones en planta y en uci, especialmente las que se produzcan en una semana, y la positividad.

De hecho, revisaban al alza los umbrales de la incidencia acumulada, el indicador más conocido de los que se usan para medir el riesgo, de forma que la circulación controlada (que en un principio se llamó nueva normalidad) se considera por debajo de 50 casos por 100.000 habitantes y no de 25.

Mientras, el nivel bajo se da hasta 100 (antes era hasta 50); el medio, entre 100 y 300: el alto, de 300 a 500, y el muy alto por encima de 500.

Por otra parte, Comunidades como País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra, entre otras, han propuesto a lo largo de estos días la posibilidad de implantar el Certificado Covid para poder acceder a determinados espacios ante el incremento de la incidencia acumulada en España, que este lunes se situaba en 82 puntos.