Actualidad

RECONOCIMIENTOS

Los Jaime I reivindican el papel de la ciencia

Felipe VI entrega los premios a Licia Verde, Fernando Valladares, Antonio Cabrales, Eduard Batlle, Nuria Oliver y Benito Jiménez

El Rey presidió la entrega de los premios Jaime I.
El Rey presidió la entrega de los premios Jaime I.
EFE

La ceremonia de entrega de los premios Jaime I, que presidió el Rey Felipe VI ayer en Valencia, sirvió para que científicos y autoridades reivindicaran el papel de la ciencia como principal herramienta para combatir y dejar atrás la crisis económica y social generada por la pandemia.

Los premiados lo hicieron desde un punto de vista crítico, para reclamar menos trabas burocráticas y un mayor esfuerzo inversor en investigación y desarrollo, mientras que las autoridades pusieron el foco en el compromiso de la sociedad española, que ha logrado unas notables cifras de vacunación.

Los premiados en esta ocasión fueron Licia Verde (Investigación Básica), Antonio Cabrales (Economía), Eduard Batlle (Investigación Médica), Fernando Valladares (Protección del Medio Ambiente), Nuria Oliver (Nuevas Tecnologías) y Benito Jiménez (Emprendedor) por sus trabajos sobre astrofísica, inteligencia artificial o inmunobiología del cáncer colorrectal, entre otros.

En su discurso, el Rey destacó que hoy, “con más urgencia que nunca, es tiempo de ciencia, de la ciencia transformadora que empieza y acaba en las personas, que conecta el talento de quienes investigan y lo traduce en soluciones que mejoran la vida”. “Si hay una palabra que en esta etapa tan dura se ha convertido en sinónimo de esperanza ha sido ‘vacuna’”, resaltó Felipe VI, quien subrayó el “esfuerzo colectivo” de los españoles, convertidos en “líderes internacionales de vacunación”.