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Hechos reales y “true crime”, la tendencia televisiva

El volumen de documentales sobre casos criminales no para de crecer

La asistenta, una producción norteamericana que se puede ver en Netflix
La asistenta, una producción norteamericana que se puede ver en Netflix
EFE

Las historias basadas en hechos reales y los documentales sobre crímenes “true crime” son algunas de las principales tendencias del mercado audiovisual internacional que ha observado la consultora Geca, asesora en la adquisición, distribución y producción de contenidos audiovisuales, en un informe presentado el viernes.

“Los hechos reales son siempre una buena fuente de inspiración para la ficción. No importa que sean cercanos o lejanos, el saber que es algo que ha ocurrido en la vida real a personajes reales es una llamada de atención a la que los espectadores acuden”, apunta el informe ‘Teleformat Live: First look. Temporada 2021-2022’.

En un evento virtual, la directora de Consultoría de Producción y Contenidos en Geca, Gloria Salo, el director general de Geca, Enrique Lozano, y la directora de Teleformat, Verónica Gómez-Jordana, presentaron el informe de tendencias.

Así, en ficción destacaron el triunfo de las historias reales y, dentro de este tema, resaltaron las que tienen que ver con los sucesos criminales como Stephen (Reino Unido). Aunque “hay historias interesantes que contar más allá de la crónica negra” como The Billion Dollar Code ( Alemania), Doce (RTP 1 Portugal) o La asistenta (Estados Unidos), añade el informe.

Otra de las principales tendencias observadas es que el “true crime” se ha convertido en uno de los géneros más populares de los últimos años en las plataformas de streaming, por lo que el volumen de documentales de investigación sobre casos criminales escabrosos no para de crecer.

Geca señala además uno de los principales retos del mundo audiovisual actual, que es atraer al público joven y adolescente. “Consumen Everytime Everywhere gracias a los múltiples dispositivos. En vez de cadenas lineales, prefieren el consumo a la carta de esos contenidos. Las plataformas e internet son sus hábitats naturales y los operadores audiovisuales han ido a buscarlos allá donde estaban y han adecuado su narrativa a sus inquietudes y a su propio lenguaje”, explica el informe.

Dentro del entretenimiento, GECA destaca que uno de los géneros más prolíficos en los últimos meses en la televisión internacional es el dating, los programas de citas, tanto los que llevan años circulando como Naked Attraction”, The Undateables o Married at First Sight como los nuevos formatos híbridos, que son cada vez más populares, como De Dating Quiz (Países Bajos), Ready to Mingle (Reino Unido) o I Like the Way you Move (Reino Unido).

Y también los concursos de adivinanzas o “guessing games”, con el éxito de formatos como Mask Singer y I Can See Your Voice.

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