Actualidad

CUENTAS 2022

Los Presupuestos del Estado ya cuentan con 163 votos asegurados

Bildu ha sido el último partido en dar su apoyo, pero todavía están lejos de los 176 apoyos que marcan la mayoría absoluta

Vista general del Congreso de los Diputados durante la sesión celebrada este lunes.
Vista general del Congreso de los Diputados durante la sesión celebrada este lunes.
Efe

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 cerró este lunes su primera jornada de debate en el Pleno del Congreso con 163 votos asegurados, todavía lejos de los 176 que marcan la mayoría absoluta.

Este lunes se confirmaron los apoyos de EH Bildu (5 votos) -tras lograr un acuerdo que, además de cuestiones presupuestarias, afecta al “escudo social” y la emisión de ETB3 en Navarra-, Más País (2), Compromís (1) y PRC (1) -que se mostraba “dispuesto a aprobar este Presupuesto”-, unos votos que se suman a los 120 del PSOE y 34 de Unidas Podemos.

Previsiblemente, antes de la votación decisiva de este jueves, cuando se decidirá si los Presupuestos pasan al Senado o son rechazados, se anunciarán los apoyos definitivos de los grupos que han logrado introducir algunas de sus enmiendas durante el trámite de Comisión, que serían ocho votos adicionales.

Se trata de los seis votos de PNV, cuyo apoyo definitivo vincula al avance de las obras del tren de alta velocidad y el posible soterramiento en Bilbao y Vitoria, un cambio que entraría en la tramitación en el Senado.

También quedan pendientes de asegurar el voto de Nueva Canarias, que ya ha logrado enmiendas por casi 100 millones de euros, y el de Teruel Existe, que ha recabado más de 20 millones con sus iniciativas.

Más allá de estos acuerdos, la negociación clave en estos días es la que mantienen Gobierno y ERC para conseguir los 13 votos de la formación independentista y que corre en paralelo a la negociación de la Ley Audiovisual.

También continúan abiertas las negociaciones con PdeCAT (4 votos) cuyo portavoz, Ferrán Bel, señalaba que queda “tiempo” para el acuerdo, y BNG (1 voto), cuyo diputado Néstor Rego se mostraba dispuesto a continuar conversando.

Horas antes, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, anunciaba que la coalición soberanista votará a favor de los PGE, al haberse producido “avances” en las negociaciones que incluyen el acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez para que la suspensión de desahucios y el aplazamiento del pago del alquiler a personas vulnerables sean permanentes. Además el acuerdo incluye el compromiso para que el canal ETB 3 se vea en todo el territorio de Navarra.

Los Presupuestos de 2021 fueron aprobados por 188 votos a favor de once partidos políticos: PSOE, Unidas Podemos, PNV, ERC, Bildu, PDeCAT, Compromís, Más País, Nueva Canarias, Teruel Existe y PRC.