Actualidad

PRESUPUESTOS GENERALES

Pedro Sánchez reivindica el consenso de los presupuestos

El presidente recuerda que se han aprobado con el apoyo de once partidos

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
E.P.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reivindicó ayer la capacidad el viernes  de consenso del Ejecutivo al haber logrado el respaldo de once partidos al proyecto de ley de presupuestos para 2022 en el Congreso, ya que considera que “sumar es la clave”.

Sánchez se refirió a la aprobación del texto presupuestario en la inauguración del Foro de Mujeres Parlamentarias que se celebra en Madrid en el marco de la 143 Asamblea de la Unión Interparlamentaria.

E hizo una llamada inicial a fortalecer las instituciones parlamentarias ya que eso consideró que fortalece la democracia.

Añadió además que un reto de la política es superar divisiones, encontrar espacios de encuentro y consenso, reducir la polarización, marginar los discursos de odio y reconectar a la ciudadanía con sus instituciones democráticas para evitar la desconfianza.

Al hilo de ello es cuando se ha referido a la aprobación el jueves por el Congreso del proyecto de ley presupuestario para 2022 con el apoyo, recordó, de los representantes de once partidos.

“Sumar es la clave; buscar puntos de encuentro es decisivo; trabajar por alcanzar mayorías que representen las distintas sensibilidades de un país no para ser más, sino para hacer mejores políticas y mejorar la vida de las personas y de nuestro país, es decisivo”, afirmó Sánchez.

Unos argumentos que consideró que tienen un significado especial ante el “momento crucial” que se está atravesando en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Declaraciones de Zapatero

Por otro lado, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero opina que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está “cada día más fuerte y más consolidado”, principalmente ahora que tiene la legislatura “despejada” tras la aprobación en el Congreso de los Diputados de los presupuestos generales del Estado para 2022.

“El Gobierno puede estar tranquilo y satisfecho”, declaró a los medios tras asistir a un desayuno informativo junto a Cristina Narbona.

Zapatero destacó la “muy buena gestión” del Gobierno, que en su opinión está “cada día más fuerte, más consolidado, y con la legislatura despejada” tras la aprobación de los Presupuestos, que calificó como un instrumento “poderoso para la recuperación económica y la cohesión social”.

Se refirió asimismo a las críticas del PP, Vox y Ciudadanos al Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos por haber pactado nuevamente los presupuestos con partidos independentistas como ERC y Bildu.

“Cuando no hay argumentos siempre se recurre a quién te vota. Siempre es así en la vida política, mirar a ver quién está y quién no está, es la mejor muestra de la debilidad argumental”, comentó al respecto Zapatero.