Actualidad

METEOROLOGÍA

La borrasca “Arwen” deja nevadas copiosas en el norte

Algunos puntos de España registran temperaturas mínimas de -12 grados

Dos personas caminan por la nieve en Vitoria.
Dos personas caminan por la nieve en Vitoria.
Efe

La nieve y el frío continuaron siendo protagonistas este domingo en el norte peninsular; tres comunidades, Cantabria, Navarra y País Vasco, amanecieron en alerta máxima (rojo) por riesgo extremo de nevadas debido al paso de la borrasca Arwen, que dejó en algunos puntos temperaturas de -12 grados.

En concreto, los termómetros de Cap de Vaquèira (Lleida) marcaron -12.7 grados a las 15:30 horas del domingo. La mínima nocturna se registró en Cerler, Cogulla, (Huesca), con -11.9 grados a la 1:30 horas.

Este sábado, las mínimas se alcanzaron en Dílar, Sierra Nevada (Granada), a las 22:30 horas con -12.6 grados, y en Port Ainé (Lleida) a las 17:30 horas con -11.2 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además de Cantabria -que pasó ya de alerta roja a naranja-, Navarra y País Vasco, el mapa de avisos de esta jornada también incluyó a Aragón, Castilla y León, Cataluña y La Rioja.

Estas últimas en naranja, un aviso menor pero también con riesgo importante de acumulación de nieve en 24 horas, entre 25 y 35 centímetros según qué puntos y por encima de los 700/800 metros.

Esto se debe a la borrasca Arwen que afecta desde este sábado a la península con un frente frío que penetró por la costa cantábrica y recorre el mapa peninsular de norte a sur, acentuando el episodio de nevadas y precipitaciones persistentes en la mitad norte peninsular.

El viento también fue protagonista en algunas zonas de Cataluña, Andalucía, Aragón, Murcia, Comunidad de Valencia y Comunidad de Madrid, con una previsión de rachas máximas entre los 70 y 85 kilómetros por hora.

Este lunes la situación mejora. En gran parte del país se espera una tendencia progresiva a la estabilización, aunque continuarán las precipitaciones en el extremo norte peninsular y la cota de nieve subirá en todos los puntos, tendiendo en general a remitir la nieve.

Las temperaturas sufrirán un aumento acusado casi generalizado, excepto en Canarias, donde descenderán ligeramente.

Pero antes de esta mejoría, este domingo volvió a estar marcado por una estampa típica invernal: nieve, frío y viento. Por eso, tanto el sábado como el domingo la Dirección General de Tráfico (DGT) pidió a todos los conductores que eviten los desplazamientos por carretera en la zona norte peninsular, sobre todo en aquellos municipios en alerta roja o naranja por riesgo de fuertes nevadas.

En sus recomendaciones, la DGT recordó el pasado fin de semana que hay que dejar libre el carril izquierdo para permitir el paso de vehículos de conservación y quitanieves, y prestar atención a la señalización.