Actualidad

DATOS ECONÓMICOS

El Banco de España atribuye el 60% del aumento de los precios industriales a la falta de suministros

Así lo refleja la institución en un artículo en el que analiza el impacto de los shocks de oferta y de demanda

Pablo Hernández de Cos
Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.
E.Press

El Banco de España atribuye el 60% del aumento experimentado por los precios industriales en la zona euro a la falta de suministros en aquellas ramas de actividad donde al menos la mitad de las empresas señalan que la escasez de material y/o de equipo es un factor limitativo de su producción.

Este porcentaje, explica el Banco de España, es muy superior al observado en el resto de sectores económicos, para los que estima que el 10% del repunte de los precios industriales se debe a la falta de suministros.

En el caso del sector de vehículos de motor, en el que un 87% de las empresas declaran escasez de material y/o de equipo, "las perturbaciones de oferta explican alrededor de tres cuartas partes de la evolución de su actividad y de los precios industriales", según el organismo.

Así lo refleja la institución que gobierna Pablo Hernández de Cos en un artículo en el que analiza el impacto de los shocks de oferta y de demanda sobre la evolución reciente de la actividad y los precios en el área del euro.

En España, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios industriales subieron un 6,1% el pasado mes de octubre en relación al mes anterior, su mayor alza mensual de toda la serie histórica, y se dispararon un 31,9% en tasa interanual, más de ocho puntos por encima de la de septiembre y crecimiento récord en 45 años.

En lo que respecta a los precios de exportación e importación de productos industriales, los datos publicados esta semana por el INE muestran un crecimiento interanual en octubre del 15,7% en el caso de las exportaciones y del 22,8% en el de las importaciones. En ambos casos son los mayores aumentos de la serie histórica, que se inicia en 2006.

En su artículo, el Banco de España señala que el "notable" repunte de la inflación a nivel global experimentado a lo largo de este año es consecuencia de "diversas perturbaciones de oferta y de demanda".

Por un lado, afirma que la paulatina relajación de las medidas de contención del Covid y el avance de la vacunación han contribuido a una recuperación "muy intensa" de la demanda a partir de la segunda mitad de 2020, lo que habría presionado al alza tanto los precios como la producción.

"Así, por ejemplo, la rápida reactivación del comercio mundial tras los confinamientos adoptados a comienzos de 2020 en muchas de las principales economías ha provocado una fuerte congestión de las vías de transporte marítimo, que ha redundado en aumentos significativos de los costes de transporte y del precio de ciertas materias primas", subraya.

Desde la perspectiva de la oferta, el Banco de España recuerda que en los últimos trimestres se han producido "algunas disrupciones" en las cadenas de suministro global, que han afectado especialmente al coste y a la disponibilidad de determinados bienes intermedios, como los semiconductores, "fundamentales en la producción de un amplio abanico de productos finales".

La consecuencia inmediata de estos problemas, apunta la institución, ha sido un "alargamiento considerable" de los tiempos de entrega de los proveedores y un aumento de los precios manufactureros y de importación, "incrementos que también se están trasladando, si bien aún de forma parcial, a los precios de consumo".

El Banco de España añade que a estas dinámicas también ha contribuido el encarecimiento de las materias primas energéticas, que ha supuesto, en su opinión, "una notable presión al alza sobre los precios de algunos de los sectores más intensivos en el uso de estos insumos".