Actualidad

CORONAVIRUS

Ursula von der Leyen plantea "discutir" una vacuna obligatoria en el seno de la UE

La presidenta de la Comisión Europea lamenta que las dosis “no estén siendo usadas” de forma adecuada

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este miércoles antes de su rueda de prensa.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este miércoles antes de su rueda de prensa.
EFE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidió este miércoles una “discusión” en el seno de la Unión Europea sobre la conveniencia de hacer obligatoria la vacunación contra el coronavirus para contrarrestar la resistencia de parte de la población a inocularse. “Creo que es entendible y apropiado tener esta discusión ahora: Cómo podemos alentar (la vacunación) y potencialmente pensar en la vacunación obligatoria dentro de la UE. Es necesario discutirlo y tener un enfoque común”, indicó Von der Leyen en una rueda de prensa en Bruselas.

La jefa del Ejecutivo comunitario precisó que se trata de su opinión “personal” porque no tiene poderes para hacer “ningún tipo de recomendación” sobre este asunto a los Estados miembro, que son quienes tienen las competencias exclusiva en materia sanitaria. No obstante, la exministra alemana y médica de formación lamentó que existan “vacunas que salvan vidas” en un contexto “horrible” de pandemia y, sin embargo, “no están siendo usadas de manera adecuada en todas partes”. Según los datos ofrecidos este miércoles por Bruselas, el 76 % de la población adulta en la UE ha sido ya inoculada con la pauta completa contra la covid-19.

Un 66% de vacunados

Esto supone en términos generales que el 66 % de la población total europea está plenamente vacunada, pero que hay también un tercio, esto es 150 millones de ciudadanos de la UE, que no lo está, a pesar de que “una gran mayoría podría”. Por eso, el Ejecutivo comunitario llama a continuar con las campañas de vacunación y agilizar la inoculación de la dosis de refuerzo a toda la población vacunada, algo que Von der Leyen afirmó que está asegurado con los 360 millones de dosis de vacunas de ARN mensajero de que dispondrá la UE de aquí a finales del primer trimestre de 2022.

Los últimos contratos de compra negociados por Bruselas con Pfizer-BioNTech y Moderna prevén contar con vacunas suficientes para reforzar la protección de los europeos, adaptar la fórmula a las nuevas variantes como ómicron y producir suero también para inmunizar en el futuro a los menores.