Actualidad

Alemania amplía las restricciones para los no vacunados

El país se suma a la inmunización obligatoria, en el último gran consenso entre Merkel antes de su retirada y sucesor, Scholz

Angela Merkel fue despedida ayer por el Ejército alemán en una ceremonia con antorchas.
Angela Merkel fue despedida ayer por el Ejército alemán en una ceremonia con antorchas.
EFE

Alemania ampliará las restricciones a los no inmunizados e impondrá la vacunación obligatoria, un instrumento que rechazaban tanto la canciller saliente, Angela Merkel, como su previsto sucesor, Olaf Scholz, pero que finalmente han acordado implantar ante la virulencia de la cuarta ola. Merkel, quien dejará el cargo previsiblemente la próxima semana, tuvo que admitir tras su última reunión con los líderes regionales que la “laguna de ciudadanos no inmunizados” obliga a dar ese paso. Tanto su bloque conservador, como los socialdemócratas de Scholz y sus futuros socios -verdes y liberales- defendieron en toda la pandemia que la vacuna sería voluntaria.

“Vista la situación, considero necesario imponer la obligatoriedad de la vacuna”, afirmó la líder alemana, para responder luego afirmativamente a la pregunta de si como diputada votaría a su favor. Pese a la reactivación estos días de las vacunaciones, la tasa de ciudadanos con la pauta completa está en el 68,8 %, por debajo de otros socios europeos.

Merkel no ocupa ningún escaño en el Parlamento emanado de las elecciones generales del pasado 26 de septiembre y ante el que será investido, probablemente el miércoles, Scholz, el vicecanciller y ministro de Finanzas de su última gran coalición. Scholz se ha comprometido a impulsar el trámite parlamentario y avanzado que dejará libertad de voto a los diputados, ante una cuestión que puede topar con rechazos, especialmente entre los liberales, sus futuros socios de coalición, junto con los verdes.

La vacuna obligatoria deberá plasmarse, en forma de ley, en febrero. La lucha contra la pandemia no puede esperar, por lo que la última reunión de Merkel con los líderes regionales, además de Scholz, sirvió también para consensuar medidas de aplicación inmediata. Alemania lleva semanas con la incidencia de contagios a niveles máximos.

Por otra parte, un ramo de rosas rojas y la música de Nina Hagen marcaron este jueves la despedida del ejército alemán a la canciller Angela Merkel. El desfile nocturno de soldados portando antorchas, plasmó en el patio del Ministerio de Defensa el fin de sus 16 años en el poder, que se materializarán con la próxima investidura de Scholz.