Actualidad

CORONAVIRUS

La portavoz del Gobierno confía en salvar la Navidad

Isabel Rodríguez cree que España aguantará la nueva “embestida del virus”

La ministra descarta medidas restrictivas
La ministra descarta medidas restrictivas
Efe

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, considera que con la estrategia actual y la alta tasa de vacunación, España aguantará esta nueva “embestida del virus” y no será necesario aplicar medidas más restrictivas de cara a la Navidad como ocurre en otros países europeos: “No estamos en otras hipótesis”.

En una entrevista con Efe, Rodríguez reconoce que el Ejecutivo observa con preocupación el incremento de los contagios y la expansión de la nueva variante ómicron, pero cree que si se mantienen con vigor las recetas que han funcionado hasta ahora, especialmente las vacunas, no será necesario aplicar restricciones duras que limiten “derechos y libertades”.

“Cuando limitamos derechos de la ciudadanía hay que ser absolutamente escrupulosos”, asegura la portavoz del Gobierno, que apuesta por conciliar la protección de la salud con la actividad económica.

Por ello ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos de cara a este puente festivo y a las próximas fiestas navideñas en el que todos podemos tener tendencia a “relajarnos”.

“Si nos relacionamos de la manera responsable que ha tenido la sociedad española hasta ahora, con vacunación, mascarilla, lavado de manos, distancia social, ventilación... creo que podremos aguantar esta nueva embestida del virus”, proclama la también ministra de Política Territorial.

A su juicio, el Gobierno tiene claro qué es lo que ha funcionado hasta ahora, algo que reconocen las autoridades sanitarias europeas e internacionales, por lo que su apuesta para los próximos días “sigue siendo la misma”. Una estrategia basada en la vacunación masiva -dosis de refuerzo para los mayores, y de manera inminente a los niños menores de 12 años- que está segura que permitirán mantener unos niveles de contagio muy por debajo al de otros países de nuestro entorno. De mantenerse esta contención del virus y de responsabilidad cívica, la portavoz del Ejecutivo, insiste en que “no será necesario” aplicar restricciones adicionales.

No obstante y pese a las sentencias del Tribunal Constitucional contra los estados de alarma decretados por el Gobierno, Rodríguez afirma que existen “instrumentos jurídicos” para afrontar cualquier eventualidad y que el Tribunal Supremo ha dado cobertura a las comunidades para que puedan tomar decisiones en el ámbito de sus competencias.

“Vamos a trabajar en esa estrategia que nos ha funcionado hasta ahora y no estamos en otras hipótesis”, insiste.

“Si atendemos escrupulosamente a los resultados, creo que es una nota muy sobresaliente”. Es la calificación que le pone al Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, un Ejecutivo, que subraya que va a sacar adelante la ley “más importante del año”, los presupuestos, pese a partir de posiciones “distintas” en muchas ocasiones.