Actualidad

RECONOCIMIENTOS

Los Premios Iris convierten en un espectáculo su entrega

El altoaragonés Manuel Campo Vidal recibe el Jesús Hermida a la Trayectoria

Manuel Campo Vidal, Premio Jesús Hermida a la Trayectoria en 2020.
Manuel Campo Vidal, Premio Jesús Hermida a la Trayectoria en 2020.
E.P.

Con un hilo conductor de homenaje a los “backstage” de la televisión, la Academia de Televisión convirtió este año sus tradicionales Premios Iris en un programa que se emitió este viernes y en el que los premiados recogieron sus galardones.

Esta edición especial contó con la participación de los homenajeados en 2020 y 2021 (la edición pasada no pudo realizarse por el coronavirus) y no fue una entrega de premios al uso, sino un programa de entretenimiento en el que algunos de los galardonados participaron simulando que estaban en la parte de atrás del escenario, antes de recoger su galardón.

El show de los XXII Premios Iris de la Academia de Televisión fue grabado en el Teatro Circo Price de Madrid y se emitió simultáneamente en varias cadenas de televisión Telemadrid, Canal Sur, Castilla La Mancha Media, Televisión Canaria, Canal Extremadura, RTVE Play y Atresplayer.

Jota Abril, presentador y miembro de la junta directiva de la Academia, fue el encargado de ser el hilo conductor de un programa en el que la presidenta de la Academia, María Casado, reconoció el trabajo de todos los profesionales que están delante y detrás de las cámaras.

“Durante esta pandemia hemos demostrado la importancia de informar y de entretener; hemos sido la banda sonora y visual de muchas casas que se han convertido en oficina, escuela, cocina…; hemos demostrado nuestro valor social para la ciudadanía”, apuntó la periodista.

Las series El ministerio del tiempo (TVE), con cuatro premios, y Antidisturbios (Movistar+), con cinco, fueron las más premiadas de los años 2020 y 2021, respectivamente.

Entre las premiadas de las varias categorías estuvo la actriz Ángela Molina, que recibió el premio a la mejor intérprete de 2020 por su papel en La Valla, mientras que Javier Calvo y Javier Ambrossi fueron reconocidos por la mejor dirección por Veneno (AtresPlayer Premium).

En cuanto a la información, Antena 3 Noticias 2 fue reconocida como el mejor informativo de 2020, mientras que su presentador, Vicente Vallés, como mejor presentador de informativos, y el fallecido Michael Robinson fue nombrado mejor presentador de programas por Informe Robinson (Movistar+).

De los premios de 2021, Candela Peña recogió el premio a la mejor actriz por Hierro (Movistar+) mientras que Roberto Leal fue reconocido como el mejor presentador por Pasapalabra (Antena 3) y La Resistencia (Movistar+) como el mejor programa.

En la parte informativa, el informativo de Antena 3 Noticias 2 (Antena 3 TV) y el presentador Vicente Vallés volvieron a ganar el Premio Iris 2021.

También se ha entregado el Premio Jesús Hermida a la Trayectoria que en 2020 fue para el altoaragonés Manuel Campo Vidal, quien destacó que “el premio verdadero es poder trabajar en televisión y hacerlo dignamente”. “Me gustaría dedicar este premio a todos los que todavía no han podido trabajar porque no han conseguido un empleo o aquellos que perdieron su trabajo. Todos ellos tienen una pasión fundamentada en este trabajo y en este medio”, apuntó el periodista de Camporrells.

El Premio Jesús Hermida a la Trayectoria 2021 ha sido para José Luis Balbín y su esposa, Julia Mesonero, fue la encargada de recogerlo.