Actualidad

RECONOCIMIENTOS

‘Antidisturbios’ y ‘Maricón perdido’, favoritas a los premios MiM

Ambas series cuentan con cinco nominaciones en estos galardones

Maricón perdido tiene cinco nominaciones a los premios MiM.
Maricón perdido tiene cinco nominaciones a los premios MiM.
S.E.

Con cinco nominaciones cada una, las series Maricón perdido y Antidisturbios se han convertido a en las favoritas para alzarse con los premios MiM, uno de los reconocimientos más importantes de la creación televisiva española que cumplen este año su novena edición.

Los premios MiM, llamados cariñosamente los ‘Emmy ibéricos’, están organizados desde sus orígenes por la asociación cultural Madridimagen e impulsados por Dama, entidad española especializada en la gestión de derechos de autor de obras audiovisuales.

En un evento celebrado en Madrid, la actriz Eva Isanta leyó un listado de nominaciones entre las que destacan dos series, la autobiografía de Bob Pop Maricón perdido y la serie de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, Antidisturbios.

La primera está nominada en las categorías de mejor dirección (Alejandro Martín), mejor actor de comedia (Carlos González), mejor actriz de comedia (Alba Flores), mejor actriz de comedia (esta vez Candela Peña) y al premio Dama a la mejor serie de comedia.

Por su parte, Antidisturbios opta al premio MiM a la mejor dirección (Sorogoyen y Borja Soler), al mejor guion (Peña, Sorogoyen y Eduardo Villanueva), al mejor actor de drama (Hovik Keucherian), a la mejor actriz de drama (Vicky Luengo) y al premio Dama a la mejor miniserie.

Destacan también con tres nominaciones La fortuna de Alejandro Amenábar, Nasdrovia, El vecino, Reyes de la noche y El desorden que dejas. Junto con Sorogoyen-Soler y Martín, Amenábar opta al premio a la mejor dirección, igual que Álex de la Iglesia (30 monedas) y Miguel Esteban/Marc Vigil por Nasdrovia.

Además de Luengo, Bárbara Lennie (El desorden que dejas) está entre las nominadas a la mejor actriz de drama, junto con Carmen Maura (Alguien tiene que morir), Inma Cuesta (El desorden que dejas) e Irene Escolar (Dime quién soy).

Como nominadas a la mejor actriz de comedia están, junto con Flores y Peña, Ana Milán por By Ana Milán, Carmen Maura por Deudas y Macarena Gómez por La que se avecina.

El mejor actor de drama se lo disputarán Keucherian, Ernesto Alterio (Alguien tiene que morir), Karra Elejalde (La fortuna), Roberto Enríquez (La cocinera de Castamar) y Unax Ugalde (Ana Tramel).

Como mejor actor de comedia está nominado, además de González, Alfonso Lara por (Señoras del (H)AMPA), Luis Bermejo (Nasdrovia), Miki Esparbé (Reyes de la noche) y Quim Gutiérrez (El vecino).

Las nominadas al premio Dama a la mejor serie de comedia son #Luimelia, El vecino, Maricón perdido, Nasdrovia y Valeria.