Actualidad

CORONAVIRUS

España, “un ejemplo” de la vacunación infantil

Sánchez asegura que la campaña será otro referente en Europa en inmunización

Sánchez, el miércoles en el Congreso del PSOE gallego.
Sánchez, el miércoles en el Congreso del PSOE gallego.
César Arxina/E. Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró el miércoles que España “va a volver a ser ejemplo de vacunación con los más pequeños”, en referencia a la decisión de ampliar la inoculación de la vacuna contra la covid-19 a niños entre los cinco y los once años. “Somos el espejo al que se miran muchas sociedad europeas y por eso le pido a la sociedad española que confíe en la ciencia y tengan prudencia con el uso de vacunas y mascarillas. Al igual que fuimos ejemplo con la vacunación de mayores y más jóvenes, vamos a volver a ser ejemplo con los mas pequeños”, indicó.

“Son distintas generaciones pero un mismo orgullo, de país y de ser español”, defendió en su intervención en la clausura del XIV Congreso del PSdG-PSOE celebrado en Santiago de Compostela. Recordó cómo el año pasado por estas mismas fechas aún no se tenía una vacuna y “no se sabía bien cuál era el futuro” de la educación para los niños debido a la crisis sanitaria. Sin embargo, España fue “de los pocos países de Europa con el 99% de aulas abiertas y eso es todo un ejemplo”. “Hemos cumplido con los compromisos con la UE y eso es motivo de orgullo para muchos, pero debería ser motivo de orgullo para todos los que se sientan compatriotas”, añadió, resaltando cifras como la de que España ha logrado vacunar al 90% de la población mayor de 12 años “pese a todos los problemas” que ha habido en el último año. Además, defendió la importancia de contar con una ciencia “fuerte”, mostrándose convencido de que habrá una vacuna española frente a la covid-19.

El presidente mostró además su convicción de que habrá vacuna española contra la covid-19 y ha augurado que su consecución será un motivo de “orgullo como país”.

Tres dosis de Pfizer contra ómicron

Los estudios preliminares en laboratorios indican que dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech quizá no den protección suficiente contra la variante ómicron, pero tres dosis son capaces de neutralizarlo. Las firmas farmacéuticas señalaron el miércoles que un grupo de pacientes que habían recibido dos dosis de la vacuna mostraron una eficacia contra la variante ómicron 25 veces menor que contra el virus en su variante anterior. Eso “indica que dos dosis de la vacuna BNTA162B2 pueden no ser suficientes para proteger contra la infección con la variante ómicron”, señaló el comunicado. Pero los datos preliminares señalan asimismo que “la protección mejora con una tercera dosis”.