Actualidad

VISITA AL PAPA

Díaz traslada al Papa los decretos para paliar la crisis

La vicepresidenta mantiene un encuentro “emocionante” con Francisco

Yolanda Díaz compartió un encuentro “muy emotivo” con el papa Francisco.
Yolanda Díaz compartió un encuentro “muy emotivo” con el papa Francisco.
E.P.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, conversó el sábado con el papa Francisco sobre los decretos legislativos que ha emprendido España para paliar la crisis y el concepto de trabajo como agente social que da dignidad y aporta igualdad, según informaron fuentes del Gobierno español, que señalaron a Europa Press que se hablaron en general de estos asuntos sin mencionar específicamente la reforma laboral. Además, trataron la crisis derivada de la pandemia y el cambio climático.

La propia Díaz, que acudió acompañada del secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, se limitó a asegurar que había sido un encuentro “muy emocionante”. “Ha sido un encuentro muy emocionante y debo de ser respetuosa y no les voy a poder revelar el contenido de la conversación con el Santo Padre”, dijo a los periodistas apostados en la Plaza de San Pedro.

La cita duró 40 minutos, a los que habría que sumar otros diez minutos de saludo al equipo que acompañaba a la vicepresidenta, según precisaron fuentes cercanas a la vicepresidenta. Como es habitual, al no tratarse de un jefe de Estado o de Gobierno no estaba previsto que la oficina de prensa del Vaticano emita ningún comunicado.

“Hoy (por ayer) me he reunido con el @Pontifex_es en el Vaticano para dialogar sobre el trabajo decente, la crisis de la covid-19 y el futuro del planeta. Construir un mundo más solidario y más justo solo es posible con diálogo entre diferentes en favor del bien común. Hay esperanza”, tuiteó poco después Díaz.

Asimismo, en otro tuit con fotos de su encuentro recaló: “Frente a las desigualdades y la precariedad, la mejor vacuna es la fraternidad y la justicia social. Moitas grazas, @Pontifex_es, por la excelente acogida y la lucidez”.

Las fuentes del Ejecutivo enmarcaron la visita como un encuentro cordial del que estaba informado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como ya explicó el pasado viernes la portavoz del Gobierno, que señaló que el presidente conocía la cita desde hace quince días.

Además, la vicepresidenta prefirió no hacer comentarios con respecto a la polémica generada después de que la secretaría de Comunicación del PP de Madrid llamase “cumbre comunista” al encuentro con el Papa.

Una ministra “en campaña”

La vicesecretaria de Organización del Partido Popular, Ana Beltrán, afirmó el sábado que la visita de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, al Vaticano, donde se reunió con el papa Francisco, es la de “una ministra que está en campaña”. En declaraciones a la prensa en Barcelona, donde acudió a un acto de entrega de carnés a nuevos afiliados del PP, Beltrán mostró su “perplejidad” por el encuentro de Díaz con el pontífice, que mantuvieron ayer a las 11:00 horas. Según Beltrán, Yolanda Díaz “busca promoción”, y le reprochó que no esté “en aquellos lugares donde se le necesita”, sino yendo al Vaticano “en su propio beneficio”.