Actualidad

ENERGÍAS RENOVABLES

Las renovables ganan terreno y ya generan el 50 % de la electricidad

La eólica se convierte en la dominante con producción de casi el 24 % del total

Impulso a las energías renovables con diez parques eólicos en la provincia de Huesca
Parque eólico en la provincia de Huesca.
S.E.

Las renovables se van a quedar este año a las puertas de haber generado la mitad de la electricidad producida en España, gracias a la eólica, que se ha convertido ya en la fuente dominante, al producir casi el 24 % del total, y superar así a la nuclear.

Según la estadística diaria del sistema eléctrico español peninsular, de Red Eléctrica de España (REE), las renovables, grupo compuesto por la energía hidráulica, eólica y solar, han generado el 48,7 % de la electricidad de este 2021, con lo que se anotan su mayor cuota desde que existen registros.

De mantenerse en estos niveles, algo que presumiblemente ocurrirá ya que sólo quedan tres semanas para la llegada de 2022, batirán su máximo, que data del último año, cuando su participación en el “mix” de generación alcanzó el 45,5 %. En total, el conjunto de España generó en torno a 109.000 gigavatios hora (GWh) de origen renovable en 2020, un 13,3 % más que en 2019, a pesar de que el conjunto de producción eléctrica fue un 5,2 % inferior, coincidiendo con la crisis sanitaria del coronavirus y las consiguientes limitaciones a la actividad productiva.