Actualidad

casa real

La reina Letizia inaugura el Instituto Cervantes de Dakar

En una mesa redonda junto a dos docentes dialogaron sobre la presencia y el creciente interés del español en el país

La reina Letizia junto a la primera dama de Senegal, Marie Faye Sall, en su llegada ayer a Dakar.
La reina Letizia junto a la primera dama de Senegal, Marie Faye Sall, en su llegada ayer a Dakar.
EFE

La reina Letizia de España presidió ayer en Dakar la inauguración del Instituto Cervantes de Senegal, el primero en África subsahariana y donde ya había un aula desde 2010 ante el interés creciente de esta región por el idioma español. La inauguración comenzó a las 11:00 hora local con la llegada de la reina al recinto del nuevo centro, seguida de una actuación musical del guitarrista español Raúl Rodríguez y el músico senegalés Sirifo Kouyate, que fusionaron sonidos de ambos países.

En el acto intervinieron el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el ministro de Cultura y Comunicación de Senegal, Abdoulaye Diop, y el secretario español de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo.

Los ponentes resaltaron la importancia de la labor que desempeñará este estratégico centro en la promoción del español en la región y la importancia de este idioma para aumentar las relaciones en los ámbitos político, económico y sociocultural entre España y el país africano.

“Enseñar un idioma y una cultura es un viaje de ida y vuelta que sirve para cooperar, para enriquecernos mutuamente, para darnos a conocer en Senegal y para dar a conocer a Senegal en España”, declaró García Montero en su discurso.

También se celebró una mesa redonda en la que dos expertas (Leontine Ndiaye, profesora de la Asociación de profesores de español en Senegal, y Ángela Rodríguez Perea, profesora de la Universidad Cheikh Anta Diop) dialogaron sobre la presencia y el creciente interés del español en el país.

Al coloquio le siguió otra breve actuación musical del grupo senegalés Dem Dikk, dirigido por el músico Sidy Samb, tras la cual la reina visitó las instalaciones del centro y se fotografió junto a una placa conmemorativa con las principales autoridades.

El acto de inauguración finalizó con el saludo de doña Letizia a los embajadores hispanoamericanos, hispanistas y representantes de la colonia española en Senegal y con una reunión informal con los invitados. La inauguración en Dakar es la primera de un centro del Cervantes desde 2011, fecha en la que se abrió el de Hamburgo (Alemania).