Actualidad

tribunales

Rajoy niega toda relación con el excomisario Manuel Villarejo

Defiende la inocencia de su cúpula en Interior, que está procesada por la Kitchen

Comparecencia del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Comparecencia del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
EFE/Kiko Huesca

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy niega cualquier tipo de relación con el excomisario José Manuel Villarejo, cuya credibilidad ha cuestionado, y defiende la inocencia de su cúpula en Interior, procesada por la operación Kitchen, hasta que no haya una sentencia firme que diga lo contrario.

Rajoy fue el último de los 37 comparecientes citados en la comisión parlamentaria puesta en marcha hace nueve meses para tratar de depurar las responsabilidades políticas en la trama parapolicial de espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas presuntamente urdida en 2013 por el Ministerio del Interior para hacerse con documentos comprometedores para el partido, un caso que investiga la Audiencia Nacional.

Arropado por la portavoz del PP, Cuca Gamarra, y por otra decena de representantes del partido como Ana Pastor o Jaime de Olano, el expresidente del Gobierno no defraudó y cumplió en el Congreso con la promesa de que iba a responder a las preguntas de todos los diputados.

No tenía “ninguna gana” de venir a la comisión y “prefería estar tomando un café”, pero durante más de dos horas y media, Rajoy se dedicó a asegurar que ni sabía nada de la supuesta operación Kitchen ni nadie le habló de ella, tampoco su número dos, la ex secretaria general del partido María Dolores de Cospedal.

Por eso, se afanó en defender la presunción de inocencia del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y su número dos Francisco Martínez, procesados por estos hechos.

“El juez de instrucción cumple una determinada función en el proceso (...). La presunción de inocencia es un derecho. Creo que debería ser más prudente en imputar a la gente actividades delictivas (...) La presunción de inocencia se mantiene hasta que la resolución judicial sea firme “, reiteró en varias ocasiones el expresidente, que tildó de “magnífica” su opinión sobre los dos exdirigentes de Interior.

“No creo que hayan montado ningún dispositivo”, le contestó al portavoz del PSOE Felipe Sicilia con quien tuvo un tenso cara a cara y ante quien negó que el PP hubiera tenido una contabilidad paralela, algo que fue cuestionado por varios diputados.

Del extesorero del PP y, sobre todo, del excomisario José Manuel Villarejo versaron muchas cuestiones, si bien Rajoy subrayó desde el inicio que no conocía al polémico expolicía.

“No conozco al señor Villarejo y ni siquiera me consta haberlo visto en sitio alguno. No me reuní con el señor Villarejo nunca. No hablé con él nunca; no me consta que me haya enviado ningún mensaje y jamás en mi vida le he enviado un mensaje”, aseguró Rajoy.

Poco después, señaló que el móvil que el excomisario le atribuyó se publicó y lo podían tener “un mínimo de 500 personas”. “Le insisto, jamás he mandando a este señor un mensaje ni he tenido contacto ni directa ni indirectamente”, subrayó el expresidente.