Actualidad

POLÉMICA

Sánchez acusa de inflamar hablando de "apartheit lingüístico" en Canet

Inés Arrimadas acusa al Defensor del Pueblo de lavarse las manos sobre el acoso al niño de esta escuela catalana por pedir el 25% en castellano

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en la sesión de control al Gobierno este miércoles
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en la sesión de control al Gobierno este miércoles
Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles abandonar las declaraciones "inflamatorias" que hablan de "apartheid lingüístico" en Cataluña y que no se politice la lengua y la educación porque, a su juicio, cada vez hay más catalanes que quieren "concordia" y "convivencia" y superar el "mal llamado procès".

Sánchez se ha expresado así, en una respuesta parlamentaria a la líder de Ciudadanos Inés Arrimadas, que le ha preguntado por el "acoso infame" que ha recibido un niño de cinco años y su familia en Canet de Mar (Barcelona) por pedir que se imparta un 25% de las clases en castellano.

"Nosotros no vamos a estar en esas declaraciones inflamatorias de ustedes, hablando del apartheid lingüístico. Pero ¿saben lo que ha significando el apartheid en Sudáfrica?", ha afeado. 

Garantizar del derecho a estudiar en castellano y catalán

Así, Sánchez ha manifestado su "solidaridad" con el niño y su familia y ha asegurado que el Gobierno está "comprometido" con la legalidad democrática y va a manifestar la exigencia de que se cumplan las sentencias en firme del poder judicial.

Asimismo ha destacado que el Ejecutivo "va a garantizar siempre" el derecho de todos los niños a educarse y aprender en "sus lenguas constitucionales" y en el caso de Cataluña, "en español y catalán". Además, ha indicado que su Gobierno "vive, siente e interpreta" la diversidad y las lenguas cooficiales.

En la misma línea ha apuntado que el Gobierno trabaja por la convivencia en las aulas y en la escuela y que no van a politizar ni la lengua ni la educación, al tiempo que le ha pedido a Arrimadas que tampoco lo haga y que las utilicen "como tiene que ser".

"Cuando tiene al fascismo delante nunca actúan"

A continuación Arrimadas le ha recriminado que en 11 días desde que se conocieron los hechos de Canet, no ha hecho "nada". "Cuando tienen al fascismo delante nunca actúan", ha acusado la líder naranja que también ha indicado que el Defensor del Pueblo se está lavando las manos sobre este asunto.

Así, ha preguntado al presidente qué va a hacer, una vez que la Generalitat ha dicho que "no va a cumplir" con la sentencia que le obliga a impartir el 25% de clases en castellano. Si piensa aplicar el artículo 155 de la Constitución, si va a enviar a la Inspección educativa o si por el contrario va a "agachar la cabeza". A este respecto, Arrimadas ha acusado a Sánchez de sobrepasar todos los límites y de ser rehén de sus socios separatistas que "hacen escraches a niños de cinco años".

"Cada vez más catalanes alzan la voz contra el separatismo y no se conforman y eso va a ser el principio del fin del régimen separatista de sus socios. España por suerte es mucho más fuerte que su Gobierno y a pesar de ustedes y de sus socios separatistas la libertad acabará prevaleciendo en todos los rincones de España", ha terminado.