Actualidad

coronavirus

El pasaporte covid dispara casi un 20% las cancelaciones de reservas de viajes en España

Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las regiones donde más anulaciones se han registrado 

La ocupación hotelera en Jaca se sitúa alrededor del 89 %
Turistas en Jaca.
Rafael Gobantes

La implementación del pasaporte Covid ha comenzado a sentirse en las reservas de cara a las próximas semanas, provocando una desaceleración en el ritmo de las ventas y aumentando las anulaciones, especialmente en las regiones donde se ha implantado esta medida.

De acuerdo a las más recientes cifras, las cancelaciones de planes de viaje se han disparado un 19 % en comparación con la semana anterior, según detalla Weekendesk.es, portal especializado en escapadas temáticas.

Esta cifra incluso supera a la ratio de cancelación de 12% que se registró en 2019, cuando se presentó una situación similar cuando se establecieron los cierres perimetrales y se restringió la movilidad entre comunidades y provincias, a fin de frenar los contagios.

El ritmo de reservas también ha caído un 25% con respecto al año pasado, aunque mantiene una evolución favorable en la comparativa con semanas anteriores gracias, en parte, a las reservas 'last minute'. De hecho, a estas fechas, el fin de semana de Nochevieja ya suma el 9% de las ventas de diciembre.

En los últimos días, a medida que se iba implementado el pase sanitario en determinadas regiones, las cancelaciones comenzaban a incrementar, especialmente para el Puente de la Constitución y algunos casos para los días posteriores.

Las zonas más afectadas por estas decisiones de última hora de los clientes son aquellas que, precisamente, han puesto en marcha inicialmente el pase sanitario.

Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valencia lideran el ranking, concentrando en su conjunto casi la mitad de las cancelaciones que se han producido desde el anuncio de las medidas. La región catalana, una de las primeras comunidades en poner en vigor el pase sanitario, es la que encabeza las cancelaciones con el 22% del total nacional.

Andalucía igualmente se ha visto afectada y actualmente suma el 16% de las anulaciones nacionales, seguido de la Comunidad Valenciana con el 10%. En Aragón y Cantabria también se ha percibido un ligero incremento en las suspensiones de viaje, acaparando cada una el 7% del dato global, así como en Galicia y Murcia con el 4% cada una.

En regiones como Asturias, que analizan la posibilidad de seguir los pasos de sus vecinos e implementar el pasaporte Covid en un futuro inmediato, ya comienzan a sentir los efectos de estas eventuales medidas con cancelaciones para los próximos días: 4% del total nacional.

Por su parte, comunidades como Castilla y León que, aunque han dicho que no a implementar el pase sanitario también han visto cómo las anulaciones han aumentado en los últimos. Esta región en concreto suma ya el 11% de las cancelaciones nacionales. 

Uno de los aspectos más llamativos es el aumento del gasto que se ha registrado en las últimas semanas, derivado del auge que han tenido los planes de lujo y las escapadas que incluyen servicios completos. En las últimas semanas, la cesta media ha incrementado un 23%, situándose en 215 euros por plan.

La tendencia que se ha establecido tras el Covid está enfocada en contratar planes que integren una serie de actividades que permitan al viajero tener todo planificado desde casa, a fin de evitar cualquier improvisación.

Entre las principales demandas están la contratación de servicios privados, con un enfoque incluso más 'luxury', que garanticen mayor seguridad, como masajes individuales, jacuzzi en la habitación, circuitos exclusivos de spa o actividades al aire libre lejos de las aglomeraciones.