Actualidad

CORONAVIRUS

La vacunación infantil contra la covid arranca con buena acogida

En total 3,3 millones de niños están llamados a inmunizarse en todo el país

En varias comunidades autónomas la dosis infantil se está administrando en los centros escolares.
En varias comunidades autónomas la dosis infantil se está administrando en los centros escolares.
EFE

La vacunación pediátrica contra el coronavirus comenzó este miércoles en toda España, con buena respuesta entre los menores y sus familias, que animado a aquellos pequeños que tenían ciertos temores al pinchazo.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, estuvo presente en el inicio de la campaña de vacunación de los niños de entre 5 y 11 años y lo hizo en un centro de salud de Toledo donde subrayó la “extraordinaria” respuesta de las familias para vacunar a sus hijos y se ha mostrado convencida de que seguirá así.

Una idea que remarcó también el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, convencido de que con las vacunas pediátricas “España volverá a ser ejemplo ante el mundo de vacunación”, como ya ocurrió con mayores y jóvenes.

Darias eligió acudir en este día importante para la vacunación en España a la misma autonomía en la que hace casi un año se vacunó Araceli, la primera española en inmunizarse contra el coronavirus.

En esta comunidad, el gobierno regional tuvo que prorrogar durante la tarde en los centros educativos de Toledo, Cuenca y Guadalajara la vacunación, ya que a la hora de finalización prevista, las 18.00 horas, había largas colas.

“Yo tenía mucho miedo, pero me han agarrado el brazo, me han dicho que mirara para otro lado y no me ha dolido... Luego, cuando he visto que no me dolía, ya cuando me pongan la segunda dosis, ya no tendré miedo”, comentaba Lucía García, una de las niñas segovianas vacunada.

Otras madres insistían en la responsabilidad de vacunarse, como Isabel Alonso, que salía del pabellón Pedro Delgado de Segovia con su hijo, Alberto Sánchez, recién vacunado. Cuando los periodistas le preguntaron por qué había decidido poner la vacuna a su hijo, ella respondía que lo hacía “por todos”.

Castilla y León confía en que todos los niños de entre cinco y once años, unos 140.000, puedan tener administrada la primera de las dos dosis de la vacuna a final de enero, si llegan los viales que ha comprometido Sanidad.

En Extremadura los niños comenzaron a ser vacunados en 61 colegios extremeños. También elegía vacunar en las aulas la Comunitat Valenciana.

En total 3,3 millones de niños recibirán la fórmula pediátrica de Pfizer que consiste en 10 microgramos, un tercio de la que se administró a los adultos.