Actualidad

Los bombos del sorteo de Navidad están en el Real

Permanecerán custodiados hasta el día 22 de diciembre, jornada en la que se repartirán 2.408 millones en premios

Los operarios colocando los bombos y trasladando las bolas de números y premios para el sorteo.
Los operarios colocando los bombos y trasladando las bolas de números y premios para el sorteo.
EFE

Los bombos y el resto de elementos que intervendrán en el Sorteo Extraordinario de Navidad, que repartirá 2.408 millones en premios, llegaron este jueves al Teatro Real de Madrid, donde permanecerán custodiados bajo estrictas medidas de seguridad durante las 24 horas del día hasta el próximo 22 de diciembre.

En un comunicado, Loterías y Apuestas del Estado detalló que, como cada año, el bombo grande (con un diámetro de la esfera de 1,58 metros) se ubica en el escenario para acoger las 100.000 bolas de los números que participan en el sorteo.

Este bombo fue fabricado hace quince años en una aleación de latón y bronce, tiene una altura de 2,64 metros, una anchura de 2,11 y un peso aproximado de 850 kilos.

Junto a él se coloca el bombo pequeño, encargado de repartir los premios y que está realizado con los mismos materiales, aunque con menores dimensiones, ya que tiene 1,60 metros de alto por 1,28 de ancho, con un diámetro de esfera 0,74 y un peso en torno a 450 kilos.

Al Teatro Real también llegaron las 100.000 bolas de números y las 1.807 bolas de premios, entre las que destaca la del popular “Gordo”, que reparte 4 millones de euros por serie. Según Loterías, todas las bolas están fabricadas en madera de boj, con los números grabados en láser y con el mismo peso (3 gramos) y el mismo tamaño (18 milímetros).

Tras las labores de comprobación de este año de todos los materiales se sustrajeron 193 bolas, señaló el comunicado.

Todos los elementos que intervendrán en el Sorteo de Navidad de este año estarán en la planta menos dieciséis del Teatro Real, hasta la madrugada del 21 de diciembre, fecha en la que se subirán al escenario para ultimar los detalles finales antes de la lluvia de millones, que popularmente supone el inicio de las fiestas navideñas.

Ante la situación generada por la covid-19, los materiales del sorteo entraron en el Real siguiendo un estricto protocolo de seguridad sanitaria, que incluyó tanto la desinfección de los elementos que intervienen en el sorteo como de los camiones que transportaron todos los materiales.