Actualidad

nuevo gobierno

Scholz trabajará por Europa, el progreso y el multilateralismo

El nuevo canciller alemán hizo estas promesas durante su primera declaración de Gobierno ante el Parlamento federal

El canciller alemán, Olaf Scholz, durante su primera declaración de Gobierno ante el Parlamento federal.
El canciller alemán, Olaf Scholz, durante su primera declaración de Gobierno ante el Parlamento federal.
EFE

El canciller alemán, Olaf Scholz, aseguró este miércoles que trabajará por la Unión Europea, las relaciones transatlánticas y el progreso en su primera declaración de Gobierno ante el Parlamento federal, un día antes de estrenarse en el Consejo Europeo con el resto de líderes comunitarios.

El logro europeo es una cuestión nacional y “la cohesión y la soberanía son las tareas de Europa”, dijo el canciller ante el pleno del Bundestag (Cámara baja).

Aludió a la responsabilidad de Alemania, no sólo por su historia, sino también como principal economía en el centro del continente, de no permanecer al margen sino, al contrario, de “construir puentes”, en la línea de sus predecesores, dijo.

Para hacerse oír y no convertirse en un mero “juguete para las potencias extranjeras”, la UE debe permanecer unida.

Subrayó la necesidad de que Europa incremente su capacidad de actuar, para lo cual debería ser norma la posibilidad de decidir en el Consejo por mayoría cualificada en todos los ámbitos, algo que no lleva a una pérdida sino a una mayor soberanía, afirmó.

Abogó por una “cultura política europea del debate constructivo” que tenga como objetivo hallar siempre la mejor vía más allá de los intereses nacionales, pero sin dejar de respetar la historia y la diversidad y “conscientes de lo que nos une como europeos”.

Aludió a Estados Unidos como el socio más importante de la UE y afirmó que con el presidente estadounidense, Joe Biden, le une el convencimiento de que “las democracias liberales deben demostrar nuevamente que pueden ofrecer las mejores respuestas y las más justas a los desafíos del siglo XXI”.

“La amistad germano-estadounidense y la OTAN son el fundamento irrenunciable de nuestra seguridad, afirmó, y agregó que el Gobierno alemán siempre defenderá las instituciones que representan el multilateralismo.

Para el canciller, la seguridad europea y la seguridad transatlántica “van de la mano”, por lo que aseguró que Alemania apoya una nueva Declaración Conjunta de la UE y la OTAN.

Finalmente, expresó su gran preocupación por el conflicto en la frontera ruso-ucraniana.