Actualidad

CORONAVIRUS

El mercado de test rápidos de antígenos, "tensionado" pero no desabastecido

La venta empezó a despuntar nuevamente a comienzos de noviembre y en el último mes se ha multiplicado un 545,3 %. 

Test de autodiagnóstico, anticuerpos o antígenos
Test de autodiagnóstico, anticuerpos o antígenos
E.P.

La escalada de la incidencia y la proximidad de las navidades ha disparado las ventas de test rápidos de antígenos en las farmacias, lo que ha "tensionado" el mercado que en ningún caso está desabastecido y que tenderá a regularizarse cuando los fabricantes adapten el suministro a la demanda.

Así lo trasladan a Efe varias fuentes de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) y del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, que coinciden en que ahora no es tan fácil o tan rápido conseguir una de estas pruebas como hace un mes, cuando la tasa de contagios era mucho menor.

Según informó el pasado martes la consultora Iqvia, la venta de antígenos empezó a despuntar nuevamente a comienzos de noviembre y en el último mes las ventas se han multiplicado un 545,3 %. Solo durante la semana del 29 del mes pasado al 6 de diciembre, las oficinas de farmacia españolas dispensaron 1.118.539 pruebas.

Cataluña lideró las ventas esa semana con 227.981 test rápidos, seguida de Madrid (156.463), Comunidad Valenciana (133.124), Andalucía (126.826), País Vasco (97.150), Galicia (88.414), Castilla y León (61.237), Aragón (54.908), Canarias (28.720), Asturias (28.668), Baleares (27.150), Castilla-La Mancha (23.884), Murcia (22.214), Navarra (14.587), Cantabria (11.135), Extremadura (10.362) y La Rioja (5.708).

El stock existente esa semana daba para cubrir otra más con 1.428.426 test a nivel nacional, y Cataluña en primer lugar autonómico con 279.053, por encima de Andalucía (247.203).

Fuentes de la patronal de distribución farmacéutica explican a Efe que desde la semana recogida por Iqvia, como los casos han ido en aumento exponencial tras el Puente de la Constitución, las ventas han seguido en aumento, con lo que hay que "revisar un poco más" el stock.

Pero desde Fedifar quieren lanzar un mensaje de tranquilidad, puesto que la patronal de distribución trabajan constantemente con los laboratorios para que la demanda de test de autodiagnóstico pueda ser satisfecha. Aunque el mercado pueda estar "tensionado", no hay desabastecimiento.

Estas pruebas rápidas de detección de Sars-CoV-2 están disponibles en las farmacias sin receta desde el verano, y la facilidad de acceso que ello le confirió ya supuso un aumento en su venta aunque no con la misma repercusión que ahora que se acerca el periodo navideño, señala a Efe Antonio Blanes, director de los servicios técnicos del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

El incremento de la demanda está "tensionando" la disponibilidad en algunas farmacias, pero son "picos puntuales" que se dan parecidos con otros productos como medicamentos en algunos periodos del año. "Es el esquema habitual: tanto las farmacias como las empresas de distribución farmacéutica se prepara para la demanda de cualquier medicamento. Todos los resortes tienen que responder", argumenta.

"Lo esperable, y así se ha demostrado otras veces, es que todo esto se regularice y se adapte el suministro de los fabricantes, aunque pueda haber algún día de pico", añade.

Blanes quiere además hacer un recordatorio sobre los test de antígenos: "Es importante saber lo que tenemos entre manos. No son una prueba de diagnóstico, y si sale positivo, lo recomendable es comunicarlo al centro de salud para confirmarlo con una PCR, porque este test solo identifica una sospecha".

Y si es negativo, jamás debe "implicar carta blanca para eliminar las medidas de precaución, que nunca, nunca, debemos abandonar -insiste-. Hay que mantener la prudencia".

El farmacéutico aconseja seguir siempre las instrucciones del fabricante -en la actualidad una veintena-, porque no todos son iguales e incluso la toma de muestra puede ser diferente, y contar siempre con el farmacéutico, un profesional que puede ayudar.

La Agencia ESpañola de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recomienda utilizar test con un mínimo de especificidad del 97 % y una sensibilidad del 90 %; de acuerdo a las instrucciones de uso del fabricante, deben realizarse durante los 7 primeros días desde la infección o en los 5 primeros días desde la aparición de síntomas, cuando la carga viral está en su punto más álgido.

Con todo, la Aemps avisa de la posibilidad de obtener resultados falsos positivos y falsos negativos si se hace sin tener síntomas o cuando la carga viral es baja y advierte de la importancia de la toma de muestras, pues una "de mala calidad puede dar lugar a un resultado erróneo".

Sin olvidar que la falta de experiencia del usuario "en comparación con el personal sanitario puede afectar al rendimiento de las pruebas".  

17-12-2021, 12:26:25