Actualidad

PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Habrá un invierno seco en el noroeste peninsular y más lluvioso en el Mediterráneo

El cambio de estación será el próximo martes 21 de diciembre a las 16:59, hora peninsular 

Aemet ha ofrecido una rueda de prensa sobre el cambio de estación otoño-invierno.
Aemet ha ofrecido una rueda de prensa sobre el cambio de estación otoño-invierno.
S.E.

El invierno, que comenzará el próximo martes 21 de diciembre a las 16:59 hora peninsular, se prevé más cálido y seco de lo habitual cuanto más al noroeste peninsular, y más lluvioso en el área Mediterránea y las Baleares, tras el otoño más frío de los últimos 9 años.

En rueda de prensa para informar sobre la predicción estacional del invierno y balance del otoño, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén Del Campo, ha avanzado que, aunque "no hay una clara señal" para la precipitación acumulada los próximos tres meses en España, "en puntos de Galicia, Asturias y Castilla y León lloverá menos de lo normal".

Respecto a las temperaturas, tampoco existen indicios claros, pero cuanto más al noroeste peninsular "también aumenta la probabilidad de que sea más cálido", ha continuado el portavoz para precisar, que el periodo invernal, la estación más fría con una temperatura media entre 7,9 y 8 grados en España, se prolongará hasta el domingo 20 de marzo de 2022 cuando llegue el equinoccio de primavera.

Durante el acto, se han explicado las características del otoño 2021 (1 de septiembre y el 30 de noviembre) que ha tenido en general un "carácter normal", con una temperatura media de 14,4 grados (0,1 grados por encima de la media), y ha sido la vigésimo octavo estación otoñal más cálida desde 1961 y la octava más fría del siglo XXI.

El otoño fue cálido en la gran parte de Andalucía, Región de Murcia, Comunitat Valenciana, Cataluña y Galicia, llegando a resultar muy cálido en algunos puntos de estas regiones, mientras que fue normal o frío en el resto de la España peninsular; en Baleares, resultó cálido o muy cálido en Mallorca e Ibiza, y normal o frío en Menorca, mientras que en las Canarias tuvo un comportamiento variable.

Del Campo ha recordado que durante esta estación se produjeron dos olas de calor en las Islas Canarias, y se alcanzaron 12 récords de temperaturas altas, frente a uno de bajas temperaturas lo que confirma "la tendencia al alza de otoños cada vez más cálidos".

Dicho periodo ha sido seco en cuanto a precipitaciones, con un valor medio sobre la España peninsular de 172 litros por metro cuadrado, valor que representa el 83 por ciento de lo normal del trimestre, lo que le convierte en el vigésimo cuarto otoño más seco desde el comienzo de la serie en 1961, y el octavo del siglo XXI.

Fue húmedo o muy húmedo en Castilla-La Mancha, sur de Madrid, Castilla y León, Aragón, Navarra, La Rioja, comunidades cantábrica e incluso extremadamente húmedo en las Baleares; por el contrario, fue seco o muy seco en Andalucía, las Canarias, y Galicia y normal en el resto de España.

En este punto, el portavoz ha incidido en la sequía meteorológica por la que atraviesan las cuencas del Guadalquivir, Pirineo Oriental, Ebro (sin contabilizar las extraordinaria precipitaciones de la primera quincena de diciembre) y sur, está última con clara afectación durante, al menos, los últimos tres años.

En cuanto al balance preliminar de todo 2021, los datos destacan que entre enero y noviembre tuvo lugar la gran borrasca Filomena y dos olas de calor, la temperatura media se situó 0,4 grados centígrados por encima de lo normal, y, por el momento, es el decimoquinto año más cálido desde 1961 .

Hasta la primera quincena de diciembre la precipitación acumulada es de 538 litros por metro cuadrado, un 15 por ciento por debajo de lo normal, por lo que se le puede tildar en general de "muy seco", aunque los datos por zonas señalan que ha sido más lluvioso de lo normal en el interior oriental peninsular y Cantábrico y más seco de lo normal en el tercio sur, nordeste y las Canarias.

A día de hoy, estaríamos hablando del séptimo año más seco desde 1961 y el cuarto más seco del siglo XXI, ha concluido el portavoz.  

Etiquetas