Actualidad

El 98 % de los delegados respalda a Sánchez Quero al frente del PSOE Zaragoza

Afrontará su segundo mandato al frente de los socialistas zaragozanos

Sánchez Quero apuesta por la tecnología en su reelección al frente de la DPZ
Sánchez Quero único candidato a secretario general del PSOE Zaragoza.
EFE

La candidatura única de Juan Antonio Sánchez Quero a secretario general del PSOE Zaragoza ha recibido el apoyo del 98 % de los 194 delegados territoriales que han asistido al IX congreso de los 217 que tenían derecho a voto.

Sánchez Quero afrontará su segundo mandato al frente de los socialistas zaragozanos en los que con las próximas elecciones en el horizonte, para las que "falta poco más de un año", ha marcado el objetivo de trabajar para mantener los resultados en la provincia y en el Gobierno de Aragón, además de recuperar los Ayuntamientos de Zaragoza, Calatayud y Tarazona.

"Tenemos un gran reto por delante", ha dicho Sánchez Quero quien ha insistido ante los delegados que "tenemos mucho por hacer y fortalecer el mapa municipal. El PSOE debe estar a la vanguardia para impulsar este escenario".

También se ha mostrado crítico con un escenario en el que la "LGTBI fobia se recrudece" y por ello ha defendido que "los socialistas debemos evitar que se extienda y "enarbolar la bandera de la igualdad y el ecologismo".

Sánchez Quero ha demandado la conclusión de diferentes proyectos en la provincia como los embalses de Yesa y Mularroya, el regadío de Monegros II, los ejes carreteros Gallur-Ejea, Daroca-Calatayud y el desdoblamiento de la N-232, o los enlaces ferroviarios Algeciras-Zaragoza o el Eje Mediterráneo-Cantábrico que, en su opinión, contribuirán "al desarrollo de la provincia.

Sánchez Quero ha lamentado que los Ayuntamientos democráticos siguen gestionando lo mismo pero lo hacen con un porcentaje de recursos menor que los europeos, "un 11 % frente al 20 %", por lo que ha subrayado la necesidad de aprobar la ley de financiación de local, así como derogar la Ley de Estabilidad Presupuestaria que aprobó el PP que "asfixia" a los Consistorios a los que hay que reforzar "su papel".

El presidente provincial ha defendido la apuesta por “una izquierda moderna, innovadora e integradora; feminista, ecologista, digital y alienada con los intereses y las inquietudes de nuestras y nuestros jóvenes. Porque es imprescindible construir un futuro en el que los jóvenes se sientan representados”.

Javier Lambán, secretario general de los socialistas aragoneses ha cerrado este noveno congreso, agradeciendo la buena sintonía que ha tenido siempre con Sánchez Quero por "la colaboración, apoyo y entendimiento, como en las ayudas a los sectores más afectados por la pandemia”.

Lambán no ha pasado por alto la presencia este domingo en Zaragoza del presidente del líder nacional del PP, Pablo Casado, y le ha reclamado que su partido "deje de creer que estar en la oposición es sinónimo de destrucción, que arrimen el hombro en beneficio del país y que entiendan que Aragón puede ser una comunidad grande, fuerte y con grandes oportunidades siempre que su gobernanza se desarrolle desde el acuerdo".

Así ha recriminado a los populares que no sean capaces de hacer pactos de Estado cuando están en la oposición, algo que no sucede cuando son los socialistas los que se encuentran en esa tesitura y ha asegurado que parecen preferir "una España arruinada a una España gobernada por los socialistas".

En cuanto al que va a ser el nuevo líder popular en Aragón, Lambán le ha pedido que "se baje del monte, que abandone el lenguaje y las actitudes pendencieras y que arrime el hombro y se una a los grandes pactos”.

"Aragón debe ser un proyecto común y, si no, no será un proyecto de éxito", ha afirmado.

Lambán: "Aragón debe ser un proyecto común y, si no, no será un proyecto de éxito"

Lambán ha resaltado la importancia de la capital aragonesa en el contexto de la Comunidad económica y culturalmente y "debe serlo del valle del Ebro", pero también ha incidido en que "no se puede entender sin el territorio".

Así, ha defendido la importancia de lo que han hecho por Zaragoza desde el Gobierno de Aragón en los seis años que llevan al frente los socialistas y no ha dudado en afirmar que "hemos sido más útiles a los ciudadanos desde que llegamos al Gobierno que con los dos últimos alcaldes" al aprobar la Ley de Capitalidad, la construcción de centros escolares en el Sur de la ciudad.

Lambán ha anticipado algunos planes para la capital aragonesa como la construcción de un millar de viviendas de alquiler barato en el "cacahuete de la Expo y con la permuta de algunos solares" o el desarrollo de los polígonos industriales de PlaZa, PTR y Malpica, algo que "el Ayuntamiento lo tenía en el baúl de los recuerdos y lo está haciendo el Gobierno".

La nueva Ejecutiva provincial socialista está compuesta por 39 personas y con paridad, que encabeza el secretario general del PSOE Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero; seguido por la vicesecretaria general, Teresa Ladrero; el secretario de Organización, Martín Nicolás; y la secretaria de Política Institucional, Lola Ranera, entre otros.