Actualidad

PARTIDOS POLÍTICOS

Illa: Empieza el camino "para que el PSC gobierne Cataluña"

El PSC ha ratificado este fin de semana al exministro de Sanidad en un congreso extraordinario

El presidente del Gobierno y el primer secretario del PSC, Salvador Illa, en el congreso extraordinario del partido este domingo
El presidente del Gobierno y el primer secretario del PSC, Salvador Illa, en la clausura del congreso extraordinario del partido este domingo
E.P.

El líder del PSC, Salvador Illa, ha asegurado este domingo en Barcelona que hoy empieza el camino de los socialistas catalanes "para gobernar Cataluña", en el que ha sido su primer discurso como primer secretario del partido.

Illa ha señalado que el PSC "no ha fallado nunca" a Cataluña, ni durante la Transición, con el retorno de Josep Tarradellas, ni con la escuela catalana, ni tampoco en los últimos 10 años, marcados por el proceso soberanista.

El PSC ha ratificado este fin de semana al exministro de Sanidad en un congreso extraordinario que se ha celebrado en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) con fuertes medidas de prevención para evitar los contagios por covid-19.

En su discurso, Illa también se ha referido a la polémica sobre la lengua en la escuela catalana, ha dicho que el PSC "no fallará" y ha lanzado una advertencia a todos aquellos que "quieren dividir a Cataluña por la lengua": "No lo vais a conseguir".

El primer secretario del PSC ha reivindicado la Cataluña "de un solo pueblo", un mensaje que ha suscitado un largo aplauso de los asistentes al congreso.

Illa ha dedicado buena parte de su primer discurso a reivindicar figuras destacadas del socialismo catalán, actuales y pasadas: desde los expresidentes de la Generalitat Pasqual Maragall y José Montilla hasta los actuales alcaldes metropolitanos del partido.

Además, ha puesto en valor el PSC "que ha resistido y se ha plantado cuando ha hecho falta", y ha sostenido que los socialistas catalanes nunca le han fallado a España.

Al congreso del PSC han asistido como invitados representantes de los principales partidos catalanes: Alba Vergés, de ERC -de quien Illa ha dicho que los unió "luchar juntos contra la pandemia-, Josep Rius y Joaquim Jubert de JxCat, Susana Segovia de En Comú Podem, Héctor Amelló de Cs, Santi Rodríguez del PPC y Àngels Chacón del PDeCAT.

También han asistido representantes de la Lliga Democràtica y Lliures, así como del Partido de los Socialistas de Andorra, además del secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, y de otras organizaciones sociales y sindicales.