Actualidad

CORONAVIRUS

La UE acumula cinco vacunas y seis tratamientos contra la covid

La Agencia Europea del Medicamento aprueba el fármaco de Novavax para mayores de 18 años

La EMA recomienda la vacuna de Novavax para adultos mayores de 18 años, administrada en dos dosis con 21 días de diferencia.
La EMA recomienda la vacuna de Novavax para adultos mayores de 18 años, administrada en dos dosis con 21 días de diferencia.
S.E.

Con la aprobación este lunes de la licencia de uso de la estadounidense Novavax, la Unión Europea (UE) amplía su lista de herramientas para luchar contra la pandemia a cinco vacunas y seis tratamientos de la covid-19, lo que también fortalece la campaña de vacunación y refuerzo en pleno aumento de los contagios.

Aunque todavía no está claro si Novavax -conocida como Nuvaxovid o NVX-CoV2373- es eficaz contra la nueva variante ómicron del SARS-CoV-2 -porque los ensayos clínicos se llevaron a cabo cuando dominaban la variante original del virus, así como alfa y beta-, esta vacuna sirve para “intensificar la vacunación”, subrayó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras autorizar su comercialización en el mercado europeo.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó esta vacuna para adultos mayores de 18 años, administrada en dos dosis con 21 días de diferencia, y se basa en una forma estabilizada de la proteína S (Spike, en inglés) del virus, para la que se ha empleado una tecnología de nanopartículas de proteína recombinante.

Los antígenos de la proteína purificada en la vacuna no se pueden replicar ni causan la covid-19.

En base a dos estudios clínicos, la eficacia de la vacuna de Nuvaxovid está en alrededor del 90 %.

Nuvaxovid obtuvo una autorización de comercialización condicional (CMA) en la UE, que es similar a la que tienen Pfizer/BioNTech (aprobada 21 de diciembre), Moderna (6 de enero), Astrazeneca (29 de enero) y Janssen (11 de marzo).

Este tipo de licencia les exige a las farmacéuticas seguir investigando, vigilando la seguridad y las campañas de vacunación, y compartiendo los resultados con la EMA durante el tiempo necesario hasta que haya suficientes datos como para otorgarle una licencia final oficial.

Además de las vacunas, la cartera de terapias para pacientes con covid-19 también se ha ampliado a lo largo de este año a seis fármacos, los dos últimos lograron su aprobación el pasado jueves.