Actualidad

BARÓMETRO DEL CIS

Sánchez y Díaz cierran 2021 con un repunte electoral

La encuesta de mitad de legislatura del CIS sitúa al PSOE con una estimación de voto del 28 %, 7,2 puntos más que la del PP, que es del 20,8 %

Yolanda Díaz y Pedro Sánchez en una imagen en los jardines de Moncloa.
Yolanda Díaz y Pedro Sánchez en una imagen en los jardines de Moncloa.
S.E.

El Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez y liderado en Podemos por Yolanda Díaz como vicepresidenta segunda cierra el 2021 con un repunte en la ventaja electoral que tendría la izquierda sobre la derecha si hubiera actualmente elecciones, ya que sitúa a un PSOE con una estimación de voto del 28 %, 7,2 puntos más que la del PP, que es del 20,8 %.

Según el barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizado entre el 1 y el 13 de diciembre, tanto Sánchez como Díaz crecen en liderazgo, aunque la vicepresidenta sigue situándose como la política mejor valorada y casi alcanza el aprobado al registrar 4,84 puntos.

La encuesta, que marca la segunda mitad de la legislatura, refleja la caída que ha tenido en los últimos meses la estimación de voto en la derecha, ya que si el bloque de izquierdas (PSOE-Unidas Podemos) ganaría ahora las elecciones con el 41,7 % y ha ido creciendo décima a décima, la suma del PP y Vox llega al 35,4 % gracias al empuje de los de Abascal que han aumentado su estimación de voto en los últimos dos meses.

Precisamente los dos meses en lo que se ha recrudecido la guerra interna entre el presidente del PP, Pablo Casado y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y que según el CIS está haciendo mella en su electorado.

El PP se ha situado en diciembre en una estimación de voto del 20,8 %, frente al 20,9 % de noviembre, cuando ya se desplomó 1,2 puntos.

Aun así en el balance de final de año, los populares logran aumentar sus apoyos, al subir del 20,5 al 20,9 % en doce meses.

Por su parte el PSOE ha cogido fuerza y recibiría ahora el 28 % de los votos después de que en noviembre su estimación cayera casi un punto y le ganara terreno Unidas Podemos, que sigue en aumento en diciembre con un 13,7 % de votantes.

El anuncio de Yolanda Díaz de formar una plataforma de izquierdas más allá del PSOE sigue dejando huella positiva entre los encuestados y no tan negativa entre los votantes con tendencia socialista, que siguen confiando en Pedro Sánchez como líder e incluso le han dado por primera vez un aprobado (un 5,12) en su gestión frente a la pandemia.

Sin embargo, la foto final de año sí refleja el desgaste sufrido por el PSOE desde enero, una caída de 2,7 puntos, ya que tenía un respaldo del 30,7 % en enero y en diciembre del 28 %.

Aun con todo el CIS refleja que más de 3 de cada 10 ciudadanos con edad de voto siguen confiando en Sánchez. Al 31,8 % le genera “mucha o bastante confianza” mientras que es el 10 % el que dice lo mismo de Casado, que además baja levemente su valoración como líder político.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo se sigue situando como la política mejor valorada, con un 4,84, mientras que Sánchez es el segundo, con, 4,55 puntos, e Íñigo Errejón se sitúa en tercer lugar.