Actualidad

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

El Senado da luz verde con una enmienda a los Presupuestos

Las cuentas volverán al Congreso para que se pronuncie sobre la modificación 

Carles Mulet, senador de Compromís, durante su intervención en la Cámara Alta.
Carles Mulet, senador de Compromís, durante su intervención en la Cámara Alta.
Efe

El Pleno del Senado aprobó este martes los Presupuestos de 2022 con la incorporación de una enmienda, por lo que las cuentas tendrán que volver al Congreso para que se pronuncie sobre esta modificación.

Todo apuntaba a que los Presupuestos iban a quedar definitivamente aprobados este martes, ya que no se esperaba incorporar ningún cambio, pero la inclusión por sorpresa de una enmienda de Compromís relativa a la protección de las lenguas minoritarias -gracias al apoyo del PP- amplió una semana la tramitación.

Ahora, los Presupuestos tendrán que volver la próxima semana al Congreso, que se pronunciará únicamente sobre el cambio incluido por el Senado, en el sentido de admitirlo e incorporarlo a las cuentas o rechazarlo y volver al texto salido del Congreso. En cualquier caso, en esa sesión el Presupuesto quedará aprobado de manera definitiva.

Previsiblemente, la modificación presupuestaria -una dotación de 1,6 millones para promover lenguas minoritarias- permanecerá en el texto, ya que contó con el apoyo de PNV y ERC, dos partidos que si mantienen esta posición en el Congreso impedirán su retirada.

Al margen de la inclusión de esta enmienda, el Pleno del Senado aprobó los Presupuestos por una amplia mayoría de 148 votos favorables, 112 en contra y 2 abstenciones, tal y como se esperaba. Esto es así porque a las once formaciones que apoyaron las cuentas en el Congreso -PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, Bildu, PDeCat, Más País, Compromís, PRC, Nueva Canarias y Teruel Existe- se sumaron en el Senado Geroa Bai, Asociación Socialista Gomera, Más Madrid, Més per Mallorca (que el pasado año votó en contra) y Partido Aragonés.

La enmienda de Compromís es la segunda que se incorpora al Presupuesto en contra del criterio de los partidos de Gobierno y supone un capítulo más de una complicada tramitación parlamentaria.

En el Congreso se aprobó la creación de un fondo covid autonómico dotado con 9.362 millones de euros, a iniciativa de JxCAT y con la oposición de los partidos de Gobierno, que no han intentado eliminar una partida que Hacienda considera imposible de ejecutar por errores técnicos.

En el Congreso, los Presupuestos incorporaron también enmiendas de PDeCat, Más País, Compromís, PRC, Nueva Canarias y Teruel Existe, que dieron su apoyo, y una de Ciudadanos, que votó en contra.

En el Senado, el debate giró en torno a las críticas a la celeridad de la tramitación y, especialmente, el veto del Gobierno a la propuesta de bajar el IVA a los servicios de peluquería y estética, levantado por la Mesa y finalmente mantenido por decisión de la presidencia de la Cámara.

Los Presupuestos, que si todo va como está previsto entrarán en vigor el 1 de enero, parten con máximos históricos de techo de gasto (196.142 millones), gasto social consolidado (248.391 millones) e ingresos tributarios (232.352 millones).