Actualidad

MEDIDAS ECONÓMICAS

La rebaja de los impuestos en la factura de la luz se prorroga

El Gobierno ampliará la medida hasta el 30 de abril para beneficiar al consumidor

Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros este martes
Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros este martes
Efe

El Gobierno ha prorrogado hasta el próximo 30 de abril la rebaja de los impuestos incluidos en la factura de la luz que pagan todos los consumidores, con el fin de paliar el efecto negativo que la subida del precio de la electricidad está causando en los ciudadanos.

Así lo anunció este martes la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, coincidiendo con un nuevo récord en el precio de la luz en el mercado mayorista para este miércoles de 360 euros el megavatio hora (MWh).

En concreto, se prorrogan hasta el 30 de abril las rebajas del 21 % al 10 % del IVA y del impuesto especial eléctrico del 5,11 % al 0,5 %, mínimo legal. No obstante, la suspensión del impuesto de generación al 7% que pagan las empresas solo se mantendrá, por ahora, hasta el 31 de marzo.

La cobertura a los colectivos vulnerables que se benefician del bono social eléctrico, que comprende descuentos de hasta el 60 % y el 70 % en su consumo de electricidad -habitualmente del 25 % y 40 %-, también se mantendrá hasta el 30 de abril de 2022.

El Gobierno también aprobó una medida adicional a todas estas rebajas destinada en exclusiva a los consumidores industriales de gas, introduciendo medidas de flexibilización para que puedan cambiar su tarifa o suspendes sus contratos, también hasta el 31 de marzo de 2022.

Estas, junto con el resto de medidas aprobadas en materia energética, generarán un impacto sobre las cuentas públicas de 2.000 millones de euros, según informó la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

“Se prorrogan las medidas fiscales que ya se ampliaron en el último trimestre dado que las perspectivas del mercado mayorista no son halagüeñas, anunciando un nuevo récord para mañana. Es fundamental mantener la supresión de estas figuras impositivas para que esta coyuntura no acabe reflejándose en las facturas que pagan los consumidores”, señaló Rodríguez.

Respecto a la rebaja actual del 96% de los cargos en la factura en el último trimestre, la ministra Ribera detalló que pasará a ser del 30% pero para toda la anualidad, lo que supondrá en torno a 7 euros por factura. No obstante, esta modificación todavía está tramitándose.

En concreto, el texto provisional irá este miércoles a la delegación de asuntos económicos, aunque ya ha pasado diversos trámites como el de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El objetivo, según Ribera, es que se mantenga la reducción para todo el año.

Etiquetas