Actualidad

TRIBUNALES

Los Fiscales discrepan del nombramiento del nuevo fiscal del Tribunal de Cuentas, preferían a Luis Rueda

Este tribunal tiene pendiente enjuiciar las presuntas irregularidades contables del 'procés' y de las 'embajadas catalanas' y el Diplocat 

Jueces piden a Sánchez y Casado una "renovación independiente" del Consejo General del Poder Judicial
Los jueces exponen sus quejas.
S.E.

Los Vocales de la lista de la Asociación de Fiscales (AF) del Consejo Fiscal señalan después de que se haya propuesto para el cargo de fiscal jefe de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas a Manuel Martín-Granizo -propuesto por la fisacl general del Estado, Dolores Delgado- que ellos hubieran preferido ,y así lo propusieron, para ese puesto a Luis Rueda, quien es desde 2007 teniente fiscal en el Tribunal de Cuentas.

En una nota de prensa, recogida por Europa Press, apuntan que la propuesta de Delgado contó con los cuatro votos favorables de los vocales electivos de la lista de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y de la Fiscal de Sala Jefe de la Inspección Fiscal. Este fiscal será el encargado de conocer sobre la causa de las presuntas irregularidades contables del 'procés' y de las denominadas 'embajadas catalanas' y el Diplocat.

Pero desde la AF preferían a Luis Rueda García, quien con anterioridad había servido durante cuatro años en la Secretaría Técnica y durante un año en la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. Recuerdan además que es auditor militar y que de su currículo destaca la interposición con éxito de varios recursos en materia propia de cuentas.

"No debe olvidarse tampoco su larga e importante actividad docente (son muchas las ponencias sobre la actividad propia del Tribunal de Cuentas y la financiación de los partidos políticos) y sus numerosas actividades internacionales (la mayoría de ellas relacionadas con la materia propia de cuentas o con la lucha contra la corrupción o el cohecho)", indican.

Desde la AF añaden que el plan de actuación elaborado por Rueda señalaba que de los doce integrantes del Tribunal de Cuentas, solo tres proceden de la composición anterior, y uno de ellos era hasta ahora el fiscal de Sala Jefe.

En ese plan, el aspirante que prestaba especial atención a la relación con otras Fiscalías, particularmente, con la de Anticorrupción, en la que estuvo destacado, y a la actividad internacional de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas. "En definitiva, los Vocales electivos de la lista de la Asociación de Fiscales entendimos que Rueda García era el candidato óptimo a la vista del conocimiento acumulado de una materia tan compleja como extraña a las funciones habituales del Ministerio Fiscal que le han permitido los más de catorce años al frente de la Tenencia de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas", subrayan.

Tampoco hubo acuerdo entre las distintas familias fiscales en la elección de la fiscal en comisión de servicios en la Fiscalía Especial Antidroga. Mientras que Delgado anunció el nombramiento de Cristina López Amat -fiscal de la Fiscalía Provincial de Valencia- con los votos favorables de la UPF, los vocales de la AF apoyaron a Rosa María Frías Martínez y a María Ángeles González Roldán, destinadas ambas en la Fiscalía Provincial de Madrid.

"De Frías Martínez subrayamos su adscripción desde el año 2019 a la Sección Antidroga de la Fiscalía Provincial de Madrid y su formación internacional (durante los años 2018 y 2019 fue experta nacional destacada en el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea -Sección de Fraude- y Magistrado Nacional destacada en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el marco de colaboración con la Red Judicial Europea)", dicen en el comunicado.

Por su parte, de González Roldán destacan que formó parte de la Sección Antidroga de la Fiscalía Provincial de Cádiz, destino en el que se ocupó con exclusividad de la totalidad de los asuntos correspondientes a los quince juzgados de instrucción dependientes de la Fiscalía de Área de Jerez y sirvió de enlace con la Fiscalía Provincial, y posteriormente de la de Sevilla, de donde pasó en el año 2019 a desempeñar funciones en comisión de servicios en la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Asimismo, desde la AF explican que en ruegos y preguntas durante el Consejo Fiscal del 15 de diciembre se interesaron por las elecciones de mayo en este órgano fiscal. Querían conocer los plazos en los que va a desarrollarse el proceso electoral para la designación de los nuevos vocales electivos una vez se concluya en el mes de abril el mandato de los actuales consejeros.

La Fiscal de Sala Jefe de la Inspección Fiscal informó de que la previsión es la de la celebración en el mes de mayo de las elecciones una vez que pueda celebrarse sin solución de continuidad la totalidad de la fase previa de la campaña electoral tras el periodo de la Semana Santa.