Actualidad

ENCUESTA DYM PARA HENNEO

El 42 % rechaza que Juan Carlos I vuelva a España y el 35 % lo apoya

Así se desprende del barómetro de DYM para HENNEO, que también refleja importantes diferencias entre electorados

¿Está usted a favor o en contra de que el rey emérito Juan Carlos I  regrese a España?
¿Está usted a favor o en contra de que el rey emérito Juan Carlos I regrese a España?
SE

Algo más de dos de cada cinco españoles (42%) rechazan que el rey emérito, Juan Carlos I, regrese a España, frente a un 35,1% que considera que el monarca debería volver a nuestro país y un 22,9% tiene dudas.

Así se desprende del barómetro de DYM para HENNEO, que también refleja importantes diferencias entre electorados: mientras que los votantes de PP, Vox y Cs apoyan la vuelta del anterior jefe del Estado -con el 54,9%, 52,6% y el 46,4%, respectivamente-, los electorados de PSOE y Unidas Podemos prefieren que no lo haga -por un 48,1% entre los socialistas y un 67,6% entre los morados-.

Juan Carlos I abandonó España en agosto de 2020 ante la “repercusión pública” de las noticias sobre sus fondos no declarados a Hacienda en terceros países y para permitir a Felipe VI ejercer sus labores “desde el sosiego”, según una nota de la Casa del Rey. Desde entonces permanece en Abu Dabi.

En las últimas semanas se ha barajado su posible vuelta a España, especialmente tras archivar la Fiscalía suiza la investigación a la donación de 100 millones de euros que recibió de Arabia Saudí, y cuyo origen ilegal no ha quedado demostrado. Entre quienes apoyan que el emérito regrese (35,1%), el 46,4% cree que debe volver a vivir en la Zarzuela (es el 16,3% del total de encuestados), mientras que el 37,1% lo rechaza y un 16,5% tiene dudas.