Actualidad

encuesta dym para henneo

El PP alivia su caída por la lucha interna y sumaría con Vox

Podemos cae a las cifras previas al verano y el PSOE no captaría esos votos

Intención estimada de voto.
Intención estimada de voto.
Henar de Pedro

El PP ganaría hoy las generales con el 27,6% de los votos y entre 119 y 124 escaños, seguido de PSOE (25,6%, 101-106 escaños), Vox (16,9%, 54-58 escaños) y Unidas Podemos (10,6%, 23-26 escaños), según el barómetro de DYM para HENNEO.

Pablo Casado, que en este escenario podría gobernar con Vox, es quien más sube en el último mes (1,8 puntos) y recupera la mitad de la ventaja que había perdido en noviembre, cuando su guerra interna con Isabel Díaz Ayuso por el control del partido en Madrid le pasó factura. Su inmediato perseguidor, el PSOE de Pedro Sánchez, avanza una décima.

El partido de Santiago Abascal, en cambio, cede 1,4 puntos después de marcar su máximo histórico en el barómetro y Unidas Podemos, finalmente, es el principal perjudicado de esta oleada: cae 1,6 puntos y encadena su segundo mes a la baja.

También obtendrían representación Cs (2-3 escaños, frente a los 9 actuales) y Más País (2-3 escaños, frente a los 3 de ahora). Por bloques, la derecha tendría el 49,2% de los votos y de 175 a 185 escaños, y la izquierda se quedaría en el 39,4% y en 126-135 escaños, con lo que tendría imposible retener la Moncloa incluso con nacionalistas e independentistas. El actual Gobierno suspende con un 3,9, una décima más que en noviembre.

Si se observan los datos de fidelidad, la conclusión es que el electorado de Vox y PP es el más movilizado, pues repetirían voto el 90% y el 87% de sus electores, respectivamente, tasa que cae entre socialistas (65%) y morados (62%). En cuanto a la intención directa, el PP atrae al 22,8% de antiguos votantes de Cs, el PSOE recupera votos de UP pero tiene muchos abstencionistas, Vox está estable y UP cede un 10% de apoyos a partidos nacionalistas, aunque araña un 8,8% a Más País.

¿Cómo valora la actuación de los siguientes políticos?
¿Cómo valora la actuación de los siguientes políticos?
Henar de Pedro

Los votantes del PSOE dan un 6 a Sánchez y un 5,8 a Díaz

Yolanda Díaz se mantiene como la líder mejor valorada (4,1), cerca de Pedro Sánchez entre los votantes del PSOE, que valoran con un 5,8 a la vicepresidenta y con un 6, apenas dos décimas más, al presidente del Gobierno y secretario general de su partido. Sánchez, en todo caso, es el segundo líder mejor valorado (3,6), por delante de Errejón (3,5), Arrimadas (3,4), Casado (3,1), Esteban (3,0), Rufián (2,6) y Abascal (2,6), que cierra la tabla pero que es el más valorado entre su electorado. La actuación de Díaz es especialmente valorada por los votantes de UP y PSOE, que la consideran “muy o bastante positiva” en el 64,7% y el 44,3% de los casos, respectivamente.